Mercados

Gasto público en México, una paradoja: Bank of América

A pesar de que el año pasado el déficit público aumentó 1% del PIB frente a lo registrado un año antes, lo que debió aumentar el PIB del país, la realidad fue distinta
Antonio Sandoval
06 abril 2015 13:21 Última actualización 06 abril 2015 13:21
Bank of America

(Bloomberg)

De acuerdo con el reporte mensual denominado Mercados Emergentes, Bank of América hace un análisis sobre la paradoja del gasto público en el país, la fuente señala:

El déficit público aumentó casi 1% del PIB en 2014 en comparación al 2013, lo que debió haber ayudado al crecimiento del PIB.

Sin embargo, la contribución del gasto público al crecimiento del PIB en 2014 fue de cero. Identificamos tres factores que explican esta paradoja.

1) En primer lugar, el total de ingresos cayó 0.4% del PIB, ya que la caída en ingresos petroleros fue mayor al aumento en ingresos fiscales. Los menores ingresos petroleros fueron afectados por una menor producción durante el año y por la caída de los precios al final del año.

2) En segundo lugar, el multiplicador fiscal en el gasto es bajo en México, probablemente alrededor del 0.3. Como resultado de esto, el aumento de 0.4pp del gasto público en 2014 no fue suficiente para impulsar el crecimiento del PIB significativamente.

3) El tercer factor es el rezago en el impacto del gasto público en el crecimiento, sobre todo con vista a las elecciones en junio. Prevemos que el gasto tenga una mayor contribución al crecimiento del PIB en el primer semestre de 2015, antes de que el ya anunciado recorte al gasto público frene el crecimiento del PIB al finales del 2015.