Mercados

BMV recupera barrera de los 43 mil puntos por ganancias mundiales

La Bolsa mexicana recuperó con creces el porcentaje de caída sufrido un día antes, debido a un fuerte repunte en los mercados internacionales luego de las reuniones con respecto a la crisis de deuda griega, y al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Felipe Sánchez
12 febrero 2015 15:58 Última actualización 12 febrero 2015 16:19
[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]

Este jueves la Bolsa mexicana se hizo eco del fuerte repunte que se dio en todos los mercados financieros del mundo, movimiento que se produjo ante la percepción de que los riesgos financieros y geopolíticos internacionales disminuyeron luego de una reunión celebrada el miércoles en Bruselas, entre Grecia y el llamado Eurogrupo, pero en especial después del acuerdo de cese al fuego alcanzado en Minsk, tras una maratónica reunión de 16 horas entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

En ambos casos quedan muchos pendientes, pero de cualquier forma los inversionistas perciben el resultado de las pláticas como un avance en el complicado contexto internacional.

En respuesta, las bolsas de Europa y Nueva York tuvieron fuertes ganancias, a pesar de que la estadística de las ventas minoristas de Estados Unidos resultó menor a la esperada por los analistas. Sin duda el tema de la jornada no fue económico, sino geopolítico-financiero.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre una ganancia de 2.65 por ciento, la cual recuperó con creces la caída de un día antes de 1.65 por ciento. Con esto el índice se colocó en 43 mil 045.51 unidades, su nivel más elevado desde el 22 de enero pasado, cuando el índice se ubicaba en 43 mil 121 puntos, lectura que representa el próximo obstáculo a superar.

Las acciones que más ganaron fueron precisamente las que más habían bajado un día antes en la BMV.

Asimismo, el balance de las emisoras operadas fue positivo: de 113 emisoras que entraron a remate, subieron 86 y solamente 22 se movieron a la baja.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.62 por ciento a 17 mil 972.38 unidades, mientras que en la misma bolsa el índice S&P de 500 acciones terminó con un incremento de 0.96 por ciento, colocado en 2 mil 088.48 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 1.18 por ciento a 4 mil 857.61 enteros.