Mercados

Bolsas de México y NY, con ganancias pese a ausencia de información 

Ganancias en bolsas al inicio de la semana, no por alguna noticia en particular, sino por la inercia de los avances con respecto a la crisis griega, y una estabilización en la turbulencia bursátil en China.
Felipe Sánchez
20 julio 2015 16:0 Última actualización 20 julio 2015 16:9
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la primera jornada de la semana con saldos positivos, pero alejados de sus mejores momentos del día. Los saldos en Wall Street fueron de pequeñas ganancias y un poco más elevadas en la plaza mexicana.

Los participantes no contaron este día con información económica de Estados Unidos, mientras que la de Asia y Europa fue escasa y de menor importancia.

Se puede decir que el avance de este lunes fue un tanto inercial, ya que ante la carencia de noticias del día, los inversionistas globales atendieron a los primeros pagos de Grecia al BCE, al Fondo Monetario Internacional, y al Banco Central Griego, esto con los recursos del crédito puente obtenido el viernes por un monto de 7 mil 160 mde. Por otra parte, en China, las turbulencias bursátiles al parecer se han controlado, aunque subsisten las preocupaciones por su economía.

En México, la subida fue de 0.54 por ciento a 45 mil 567.99 unidades, cambiaron de manos 176.2 millones de acciones por medio de 144 mil 760 operaciones. De 122 emisoras que entraron a remate, 78 subieron de precio por 30 que lo redujeron.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con un alza pequeña de 0.08 por ciento a 18 mil 100.41 puntos, mientras que el promedio S&P 500 reportó el mismo porcentaje de ganancia, el 0.08 por ciento a 2 mil 128.28 unidades, no lejos de su récord de referencia.

En la bolsa Nasdaq el avance fue de 0.17 por ciento a 5 mil 218.86 puntos, su noveno máximo histórico del año.

En general la percepción de riesgos de los inversionistas se ha reducido y la atención vuelve a los indicadores económicos, que esta semana serán escasos, y a los reportes trimestrales de las empresas, que serán abundantes.

Por lo demás, los participantes de los mercados dan casi por descontado un incremento en las tasas de interés de la Fed para septiembre, por lo que en estos momentos no es un tema que genere mucha preocupación.

En Asia, destacó el avance en la bolsa China, mientras que en Tokio no hubo actividades, por la celebración del Día del Océano.

En Europa, las bolsas concluyeron con ganancias generalizadas, más bien moderadas ante la evolución positiva del caso griego.