Mercados

Ganancias modestas en BMV, al igual que en Wall Street

Una jornada de altibajos tuvieron este lunes los mercados accionarios, en parte debido a la carencia de noticias que motivaran a los inversionistas, los que al mismo tiempo aguardan la postura de la Fed para el próximo miércoles.
Felipe Sánchez
26 enero 2015 16:6 Última actualización 26 enero 2015 16:20
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este lunes una jornada de altibajos. Por la mañana llegaba a caer hasta 0.68 por ciento, después se recuperó y concluyó la sesión con un moderado incremento de 0.21 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 42 mil 737.85 unidades.

Aunque con diferentes parámetros, las bolsas de Nueva York tuvieron también una jornada parecida, con altibajos a lo largo del día, pero con saldos positivos de pequeña magnitud.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reportó al cierre un ligero incremento de 0.03 por ciento a 17 mil 678.70 unidades, mientras que el índice S&P 500 concluyó con un avance de 0.26 por ciento en 2 mil 057.09 puntos. En la bolsa Nasdaq, el saldo fue positivo en 0.29 por ciento al ubicarse el promedio Composite en 4 mil 771.76 enteros.

En Estados Unidos no hubo cifras relevantes, pero en Europa la principal noticia fue el triunfo del partido opositor en las elecciones generales griegas, lo que generó preocupación debido a su postura en contra de las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

Sin embargo, las bolsas en Europa concluyeron con ganancias, lo que se explica por un contrapeso importante, pues todavía influye la inercia alcista provocada por la nueva política monetaria implementada por el BCE la semana pasada.

Además, los inversionistas de Estados Unidos y del resto del mundo se encuentran a la espera del anuncio de la Fed del próximo miércoles. La pregunta sigue siendo ¿para cuándo podría darse un incremento en sus tasas de interés de referencia?

En México, otro factor de influencia fue la caída de las acciones de América Móvil. Al cierre reportaron un retroceso de 2.43 por ciento a 16.83 pesos por título. La noticia de la compra de Nextel por parte de AT&T fue el principal factor en contra.

En México, la situación del mercado de este lunes se aprecia mejor en la relación de avances y declinaciones: de 111 títulos distintos que entraron a remate, 72 subieron de precio, por 35 que se fueron a la baja.