Mercados

Futuros del petróleo inician semana con el pie izquierdo; WTI cae 0.46%

Ambos contratos cerraron la semana previa con un balance positivo del 9 por ciento, sin embargo, hoy cedían luego que Goldman Sachs estimara una caída en los precios del crudo para el próximo año sobre si la sobreoferta actual se extiende más allá de la capacidad logística y de almacenamiento disponible.

Los precios del crudo operan con tendencia bajista después que Goldman Sachs estimó que los precios del crudo podrían caer a niveles de costos de producción si la sobreoferta actual se extiende más allá de la capacidad logística y de almacenamiento disponible.

Además, Goldman mantuvo sus proyecciones de precios del crudo Brent para tres, seis y 12 meses en 47, 45 y 49 dólares por barril, respectivamente. En tanto, el crecimiento de la demanda de crudo será de 162 millones de barriles por día en 2015 y de 1.28 millones de barriles el próximo año.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre caía 0.11 por ciento, para cotizarse en 52.59 dólares el barril, ligando su segunda jornada de pérdidas consecutivas. El viernes el contrato cayó en 0.79 por ciento, a 52.67 dólares, aunque su balance semanal fue positivo del 9 por ciento.


El Brent tocó mínimos de seis años de apenas por encima de 42 dólares por barril en agosto, frente a un máximo por encima de 115 dólares en junio del 2014.

Por su parte, el contrato del WTI para el mismo mes revertía las ganancias de la sesión previa cuando avanzó 0.40 por ciento y se colocó en los 50.90 dólares por barril. Hoy el WTI retrocede 0.46 por ciento y se negocia en 49.40 dólares el barril.

Más temprano, los precios subieron en medio de las declaraciones del ministro de Petróleo de Kuwait Ali al-Omair asegurara que el crecimiento económico y la salida del mercado de productores de alto costo ayudarían a ajustar el equilibrio global del combustible, y de que la OPEP proyectara una mayor demanda de su crudo el próximo año.

El ministro árabe dijo que la Organización de Países Exportadores del Petróleo mantendría su política de producción, que se ha centrado en elevar la cuota de mercado a expensas de los productores de alto costo que no integran el grupo.

Desde que alcanzó un máximo histórico de mil 609 instalaciones el año pasado, el número de torres de perforación operativas en Estados Unidos ha caído en un promedio de 20 a la semana, a medida que las firmas de perforación reducen los costos debido a los bajos precios.

La OPEP estimó el lunes que la demanda de su petróleo en el 2016 será mucho mayor de lo previsto ya que su estrategia de dejar que los precios caigan afecta a los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos.

En un reporte mensual, la OPEP proyectó que el mundo necesitaría 30.82 millones de barriles de crudo por día (bpd) del grupo el próximo año, un alza de 510 mil barriles de petróleo diarios desde una predicción anterior.

También lee: