Mercados

Petroprecios consolidan ganancias, previo a las
cifras de reservas en EU

Los precios del crudo en Estados Unidos se recuperaron este martes desde un mínimo de dos semanas y el WTI se consolidó sobre el precio de 45 dólares por barril con el que inició septiembre. El crudo Brent subió 1.96 por ciento, para terminar en 48.20 dólares por tonel.
Redacción
29 septiembre 2015 9:30 Última actualización 29 septiembre 2015 15:32
[Bloomberg] Los inventarios comerciales de crudo en la semana al 24 de mayo subieron 3 millones de barriles. 

[Bloomberg] Los inventarios comerciales de crudo en la semana al 24 de mayo subieron 3 millones de barriles.

Los futuros del petróleo repuntaron este martes respaldados por el alza en las acciones en Wall Street y expectativas de menores inventarios de crudo en Estados Unidos.

Asimismo, el precio subió luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertara sobre los posibles efectos negativos que tendrá la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos para China y los países latinoamericanos.

Con la deuda de las empresas de esos países disparada en la última década, el FMI teme que un aumento en las tasas por parte de la
Reserva Federal (Fed) deterioraría esas economías y repercutir en la demanda global de crudo.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre ganó 80 centavos por barril, igual a 1.80 por ciento, para cerrar en 45.23 dólares, confirmando su estabilización en torno a 45 dólares iniciada a principio de mes.

Los precios cayeron 1.27 por ciento a 44.43 el lunes, el cierre más bajo desde el 14 de septiembre. 

Por su parte, el crudo referencial Brent logró consolidarse por arriba del 48 dólares, al cotizarse en 48.20, una ganancia de 1.96 por ciento más que al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE), cuando finalizó en 47.35 dólares.


Previo al reporte de las reservas de crudo en Estados Unidos que se publicarán mañana, analistas estiman que podrían haber caído en 250 mil barriles la semana pasada. La producción de crudo en el país se ha reducido en seis de las últimas siete semanas.

La empresa de información de mercados Genscape estima que los inventarios en el punto de distribución de petróleo estadounidense de Cushing, Oklahoma, se habrían reducido en un millón de barriles, según operadores que tuvieron acceso a las cifras.

En el último mes, los precios del petróleo se han estabilizado luego de más de un año de fuertes oscilaciones, un periodo en el que el Brent pasó de negociarse en cerca de 115 dólares por barril en junio de 2014 a un mínimo de casi 42 dólares en agosto de este año.