Mercados

WTI se dispara a máximo de una semana; gana 13% en el año

El crudo texano cerró en alza del 3% después que el Departamento de Energía elevara sus pronósticos para el precio del WTI a 55.35 dólares, frente a los 54.32 dólares que había calculado la última vez.
Redacción
09 junio 2015 8:43 Última actualización 09 junio 2015 15:45
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los futuros del crudo WTI y Brent ampliaron las ganancias al final de la sesión hasta un 3 por ciento en sus contratos, ya que la mayor demanda estacional en las economías desarrolladas compensaba el impacto de un largo excedente en los suministros mundiales.

La demanda de petróleo tiende a aumentar en los meses de verano, ya que los conductores salen a las carreteras para iniciar sus vacaciones en Europa y Estados Unidos.

Así, el contrato del crudo Brent para entrega en julio avanzó 2.19 dólares, o un 3.5 por ciento, para cotizarse en 64.88 dólares por barril en el mercado del Intercontinental Exchange de Futures de Londres (ICE). .

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI subió 2 dólares, es decir, 3.43 por ciento, para terminar en  60.14 dólares por barril, su nivel más alto en una semana. En el año, los precios se han elevado en un 13 por ciento.

Analistas atribuyeron el fuerte ascenso de hoy a un informe publicado por el Departamento de Energía que pronostica ahora que el precio medio del barril WTI este año será de 55.35 dólares, frente a los 54.32 dólares que había calculado la última vez.

De igual modo, señalaron que los precios repuntaron luego de que los operadores aumentaron sus apuestas para otro descenso semanal en los inventarios en Estados Unidos.

Los inventarios de crudo en ese país habrían caído por sexta vez seguida en la semana que acabó el 5 de junio, de acuerdo con un sondeo de analistas difundido antes de que se conozcan los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su siglas en inglés).

El sondeo a cinco analistas prevé en promedio que las existencias de crudo habrían bajado en 1.7 millones de barriles la semana pasada.