Mercados

Petroprecios cortan racha de cinco días de pérdidas; WTI sube 2.0%

Los temores a que un exceso mundial de suministros se agudice y produzca una guerra de precios entre los productores dentro y fuera de la OPEP, arrastró a las cotizaciones del Brent en torno a un mínimo de 11 años y al WTI a romper el soporte de 35 dólares.
Redacción
14 diciembre 2015 8:40 Última actualización 14 diciembre 2015 12:52
Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

Los futuros del petróleo revirtieron las pérdidas a unas horas del cierre, luego de caer por debajo de 35 dólares por barril por primera vez en seis años, ya que un volumen récord de posiciones cortas condujo a coberturas técnicas por temores a que el mercado declinara demasiado rápido.

Los precios cayeron más temprano después que un funcionario iraní de petróleo asegurara que no hay "ninguna posibilidad" de que su país retrasará su plan para impulsar los envíos de crudo, aun cuando los precios cayeran.

El convenio del crudo WTI para entrega en enero subía 2.0 por ciento a 36.33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Previo a la apertura, los futuros del WTI cayeron hasta 2.7 por ciento, a 34.67 el barril en Nueva York, el más bajo desde el 19 de febrero de 2009. La semana pasada el contrato cayó 10.8 por ciento, su mayor caída en un año.


En tanto, el contrato del Brent subía 0.61 por ciento, para cotizarse en 38.16 por ciento en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. El Brent los 36.33 dólares al mediodía, su nivel más bajo desde el 26 de diciembre de 2008.

Ambos referenciales han perdido en todas las sesiones desde la reunión de la OPEP del 4 de diciembre, en la que sus miembros no lograron un acuerdo sobre el techo máximo de producción. En las últimas seis jornadas, los contratos han cedido 13 por ciento cada uno.

La OPEP ha estado produciendo cerca de sus niveles récord desde el año pasado en un intento por sacar del mercado a productores de alto costo como las firmas de esquisto en Estados Unidos.

Por otra parte, en Estados Unidos los negociadores del Senado están a punto de lograr un acuerdo para permitir que las exportaciones de crudo sin restricciones por primera vez en 40 años, aunque sigue habiendo diferencias en los créditos fiscales para la energía renovable que los demócratas están exigiendo a cambio, según fuentes cercanas a las conversaciones.