Mercados

Petroprecios rebotan desde mínimo semanal; WTI gana 2.5%

Los precios del crudo WTI y Brent revirtieron la tendencia a la baja que habían registrado en las últimas sesiones y por las que registraron su peor caída semanal en más de dos meses del 8.0 por ciento en el periodo comprendido del 9 al 13 de noviembre. 
Redacción
16 noviembre 2015 9:6 Última actualización 16 noviembre 2015 15:8
Petroleo

(Archivo)

Los precios del petróleo rebotaron al final de la sesión con el barril del crudo Brent cortando su racha bajista y acercándose nuevamente a los 45 dólares, mientras que el crudo WTI alcanzaba los 41 dólares, en medio de factores técnicos y geopolíticos en París  y la tendencia positiva de las bolsas mundiales.

Los analistas destacan que una escalada de las intervenciones militares de la coalición internacional en Medio Oriente podría agravar las tensiones geopolítica en la zona donde se concentra la mayor producción de crudo.

Sin embargo, también apuntan que la actual sobreproducción y las cifras casi récord de reservas ayudan a atenuar las alertas en el mercado del petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), cerró en alza de 2.5 por ciento (un dólar), hasta los 41.74 dólares por barril, su mayor incremento desde el 3 de noviembre 3.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en enero subió 9 centavos y cerró en 44.56 dólares.El contrato de diciembre expiró el viernes después de caer 1 por ciento, a 43.61 dólares.


Ambos contratos sufrieron el viernes su peor caída en dos meses y medio cuando cerraron la semana con una pérdida de 8.0 por ciento.

La puja de los principales países exportadores de crudo por mantener su cuota de mercado, en un entorno de exceso de producción, mantendrá los precios bajos en el petróleo durante los próximos años, según los analistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estimaba en sus previsiones que el precio del petróleo no volverá a alcanzar los 80 dólares por barril hasta el año 2020.

En tanto que un delegado de la OPEP dijo que en el corto plazo los precios del crudo podrían ser impulsados por las crecientes tensiones, en especial si la comunidad internacional toma nuevas medidas para reducir el contrabando de petróleo y alcanza instalaciones petroleras controladas por el Estado Islámico en Siria e Irak.

Los precios del crudo han caído en más de 60 por ciento desde junio del año pasado, ya que la elevada producción y los inventarios han coincidido con una desaceleración económica en Asia, en particular en China pero también en Japón, que volvió a caer en recesión en el tercer trimestre.