Mercados

Buen inicio de semana para petroprecios: WTI repunta 4.5% y Brent 3% 

Los futuros del crudo estadounidense extendieron las ganancias al cierre hasta 4.5 por ciento, con lo que lograron recuperar casi todo lo que había perdido el viernes (4.73 por ciento) tras la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés.
Redacción
21 septiembre 2015 9:11 Última actualización 21 septiembre 2015 15:32
[El barril de crudo WTI avanza 1.09 dólares, a 93.68 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El barril de crudo WTI avanza 1.09 dólares, a 93.68 dólares. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos del crudo ampliaron las ganancias al final de la sesión en ambos lados del Atlántico, recuperándose de las pérdidas del viernes en una reacción positiva del mercado a unos datos que mostraron que las empresas de energía de Estados Unidos redujeron el número de plataformas de perforación por tercera jornada consecutiva.

Además, un reporte reveló que un equivalente a 1.5 billones de dólares en producción esperada en el sector era poco rentable a los precios actuales.

En la bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del crudo WTI para octubre subió 4.5 por ciento y cerró en los 46.68 dólares por barril.

El WTI remontó así la mayor parte de las fuertes pérdidas del viernes por la incertidumbre en los mercados ante las dudas que se ciernen sobre la economía de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.

En la sesión previa, el barril cayó 4.73 por ciento, a 44.68 dólares, en su mayor descenso desde el 1 de septiembre.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 5 centavos y cerraron en 1.40 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción subieron 2 centavos hasta 1.51 dólares el galón.

El convenio para el crudo Brent para entrega en noviembre, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) ceró en 48.92 dólares por barril, un 3.0  por ciento más respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47.59 dólares. 

El viernes, el Brent cerró con una caída de 1.60 dólares ante las dudas sobre la economía estadounidense que generó la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados sus tipos de interés.

El Brent se mantiene por debajo de la barrera de los 50 dólares desde principios de septiembre y se ha debilitado con respecto al WTI desde que los envíos de crudo de Nigeria y Angola, que tienen un precio utilizando el referente europeo, alcanzaron su nivel más alto desde 2008.

Pese al recorte en los planes de inversión en Estados Unidos, analistas dijeron que los precios se mantendrían en niveles bajos por algún tiempo a medida que otros productores, especialmente en Medio Oriente y Rusia, continúan bombeando cerca a niveles récord.

En tanto, el banco ANZ dijo el lunes que los precios del crudo en Estados Unidos caerían por debajo de 40 dólares por barril en los próximos seis meses y que promediarían apenas 41 dólares el próximo año. La entidad espera que el Brent promedie 46 dólares por barril en el 2016.