Mercados

WTI marca su precio de cierre más bajo en dos semanas de 43.87 dólares

Los precios del crudo ligaron su cuarta jornada de pérdidas ante los temores de que los inventarios de productos refinados también estén creciendo a medida que las refinerías incrementan la producción tras el fin de la temporada de mantenimiento.
Redacción
09 noviembre 2015 8:22 Última actualización 09 noviembre 2015 15:45
  [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación se desplomó 2.98 dólares./Bloomberg] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación se desplomó 2.98 dólares./Bloomberg]

Los precios del petróleo cayeron por cuarto día consecutivo y registraron su precio más bajo en dos semanas, en una jornada donde una serie de factores adversos se sumaron para llevarlos a tocar fondo.

El contrato del crudo Brent para diciembre perdió 23 centavos o 0.54 por ciento para terminar en 47.19 dólares  en el Intercontinental Exchange de Londres (LME), luego de retroceder 1.2 por ciento.

En tanto, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del crudo WTI para el mismo mes, cayó 42 centavos o 1.0 por ciento, para terminar en 43.87 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 27 de octubre. En la sesión previa, el contrato cayó 2.1 por ciento.

Ambos contratos cerraron la semana previa con una caída del 4.3 por ciento.

Uno de los hechos que incidieron en la tendencia negativa del mercado fueron las especulaciones que el exceso de oferta mundial persistirá si la Organización de Países Exportadores de Petróleo continúa bombeando más de su cuota colectiva.

Por otra parte, las perspectivas de ralentización de la economía global que hoy divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afectaron los precios del crudo.

La desaceleración de China, segundo consumidor mundial de petróleo, es la principal responsable de que la OCDE haya dejado su previsión de crecimiento global en el 2.9 por ciento para 2015.

Asimismo, el alto nivel de bombeo que continúan manteniendo algunos de los mayores productores de crudo, como Rusia y Arabia Saudita, contribuyó a la baja en el  precio del petróleo, ante el temor a que el mercado continúe saturado por un exceso de oferta.

Analistas estiman que los suministros de crudo ganaron por séptima semana en los cinco días que terminaron el 06 de noviembre, según la encuesta de Bloomberg.

Las reservas subieron a 482.8 millones de barriles en la semana que terminó el 30 de octubre, el nivel más alto desde mayo, según la Administración de Información de Energía (AIE). 

La agencia dará a conocer su informe suministro semanal el 12 de noviembre, un día más tarde de lo normal debido al feriado del Día de los Veteranos.

Por su parte, la OPEP se reunirá el 4 de diciembre para discutir la estrategia del cartel después de que el año pasado optó por mantener estable su producción frente a precios más bajos y un aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos.