Mercados

En baja precios del crudo por toma de ganancias; WTI cierra en 60.50 dpb

El mercado petrolero, que suele enfocarse en el mercado estadounidense, aún está más preocupado por evidencias de una fuerte desaceleración de la producción en Estados Unidos, particularmente en el petróleo de esquisto.
Redacción
13 mayo 2015 9:25 Última actualización 13 mayo 2015 15:6
CRUDO WTI

CRUDO WTI

Los precios del crudo cayeron al final de la jornada ante una toma de ganancias tras el repunte en los contratos del WTI y Brent en niveles por arriba de los 60 dólares en las operaciones intradía.

Los convenios frenaron las ganancias intradías después de darse a conocer el descenso de las reservas nacionales de crudo la semana pasada.

Asimismo, las negociaciones continuaron marcadas además por las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que apuntan a un ligero aumento de la demanda en los próximos meses.

Así, el contrato del crudo Brent para junio, que expira el jueves en el Intercontinental Exchange de la bolsa de Londres (ICE), cayó 5 centavos, o 0.11 por ciento, para terminar en 66.81 dólares por barril, alejándose de los 67 dólares que alcanzó en el día.


En el otro lado del continente, el convenio del WTI  perdió 25 centavos, o 0.41 por ciento, para cotizarse en 60.50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de la escalada anterior de hasta 1.8 por ciento. Los precios han avanzado un 14 por ciento este año.

El martes, el crudo estadounidense cerró con una ganancia del 2.5 por ciento y el Brent un 3 por ciento, apuntalado por la debilidad del dólar y las tensiones en Oriente Medio.

Como cada miércoles el Departamento de Energía anunció el estado de las reservas la semana pasada, que en esta ocasión descendieron 2.2 millones de barriles.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 1 centavo hasta 2.04 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 1 centavo hasta los 2 dólares galón, después de que bajaran sus reservas de manera inesperada.

Muchos analistas, incluyendo a la Agencia Internacional de Energía (AIE), sostienen que los suministros del mercado mundial de crudo están aumentando en la medida que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producen niveles récord en la lucha por ganar participación de mercado.

La AIE redujo su estimación para la demanda de crudo de la OPEP este año en 300.000 barriles por día (bpd) y elevó su proyección para la demanda de petróleo fuera de la OPEP en 200.000 barriles.