Mercados

Futuros del crudo de desploman 4%; WTI cierra en mínimos de 2 años

La OPEP, que provee más de un tercio del petróleo mundial, ha mostrado pocas señales de que reducirá la producción cuando se reúna el 27 de noviembre, pese a una saturación en muchos mercados.

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico se desplomaron este martes a niveles mínimos en años, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimara que la demanda de crudo de este año al ritmo más lento desde el 2009, ya que el crecimiento económico mundial se debilita.

Además, la agencia de energía generó dudas sobre la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de controlar los suministros, sugiriendo que los precios del crudo podrían caer más.

Los contratos del crudo ligero del West Texas Intermediate para entrega en noviembre cayó por quinta vez en seis días, alcanzado su nivel más bajo en dos años. El WTI cerró en baja del 4.5 por ciento a 81.91 dólares el barril.

En tanto que el Brent para entrega en el mismo mes en el mercado ]ICE de Londres, se desplomó un 4.2 por ciento, a 85.13 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

El Brent ha caído un 25 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio, debido a un incremento en la oferta y una desaceleración de la demanda global, lo que ha creado una saturación en muchos mercados.

La AIE, organización que asesora sobre política energética a países industrializados, redujo sus estimaciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo en 250.000 barriles por día (bpd) para este año y en 90.000 bpd para el 2015, su ritmo más lento desde el 2009.

El organismo agregó que la demanda por crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería 200.000 bpd más baja para ambos años.

La OPEP, que provee más de un tercio del petróleo mundial, ha mostrado pocas señales de que reducirá la producción cuando se reúna el 27 de noviembre, pese a una saturación en muchos mercados.

Algunos analistas estiman que, sin embargo, los mercados petroleros se recuperarán al acercarse el pico de demanda por la llegada del invierno en el hemisferio norte.

También lee: