Mercados

Funcionarios de la Fed piden reforzar regulación al sistema financiero EU

Eric Rosengren, de la Fed de Boston, y William Dudley, de la Fed de NY, piden monitorear a las firmas financieras ante los persistentes riesgos.
Reuters
13 agosto 2014 12:56 Última actualización 13 agosto 2014 13:22
[Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, señaló que la meta de crecimiento de 3 por ciento. / Bloomberg] 

[Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, pide monitorear firmas bursátiles

NUEVA YORK.--El mercado de financiamiento de Estados Unidos necesita una seria revisión porque todavía es riesgoso, coincidieron dos funcionarios de la Reserva Federal, y uno de ellos instó a aplicar una reforma supervisada y elevar los estándares de capital a las corredurías que operan en el país.

Consideradas como las voces más influyentes del banco central en cuanto a regulación, los funcionarios emitieron sus advertencia a banqueros, supervisores y académicos tras reunirse en la Reserva Federal de Nueva York para una conferencia sobre los riesgos que persisten entre los mercados de financiamiento, seis años después de la crisis financiera.

La Fed y otros reguladores han estado presionando a las firmas para que eleven su capital y eviten una repetición de la crisis del 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers dejó en evidencia cuán rápidamente pueden las corredurías perder la confianza de los inversores y el acceso a financiamiento barato de corto plazo.

"Es interesante que tan poco haya cambiado para las corredurías considerando que Lehman fue uno de ellos", dijo el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren. "Se necesita una reevaluación amplia a la regulación sobre las firmas bursátiles", agregó.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que los cambios debían hacerse en parte porque en la era posterior a la crisis financiera es más difícil para el banco central intervenir en los mercados en caso de liquidaciones o salidas masivas de inversiones.

Todavía persisten "algunos asuntos importantes y vulnerabilidades", dijo Dudley. "Es esencial hace que el sistema sea más estable", indicó.

Los comentarios parecieron reforzar la postura de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, mientras que Rosengren ofreció una serie de alternativas en momentos en que los reguladores intentan llenar las brechas dejadas por la ley del 2010 Dodd-Frank sobre el sistema financiero.

La ley ha sido criticada por no tmar en cuenta a la llamada industria bancaria informal, que incluye a fondos y aseguradoras.

Rosengren sugirió una serie de cambios de reglamentación que limitarían la dependencia de las corredurías del financiamiento de corto plazo y reducirían los riesgos para las firmas.

Además, el funcionario indicó que aunque la manera más directa de resolver el asunto es elevando los estándares de capital, los reguladores también podrían restringir la capacidad de las firmas de usar acuerdos de recompras de corto plazo o activos de alto riesgo para financiarse.