Mercados

Freeport anuncia
nuevos planes de reestructuración;
acción sube 5.81%

Freeport, uno de los mayores productores mundiales de oro, ligó seis jornadas de ganancias consecutivas en la Bolsa de Nueva York luego de anunciar sus planes de recortar el tamaño de su directorio y desprenderse de sus operaciones de petróleo y gas o buscar socios.
06 octubre 2015 14:4 Última actualización 06 octubre 2015 19:1
Freeport, una de las mayores productoras de oro en el mundo

[Bloomberg] El productor de petróleo y gas firma un acuerdo de 20 años con Freeport LNG.

Con los inversores aplaudiendo la posibilidad de que la empresa estadounidense Freeport-McMoRan retorne a sus raíces como minera, impulsaba las acciones del productor más grande cobre a repuntar 5.81 por ciento en la bolsa de Nueva York.

Los títulos de Freeport saltaron un 6.71 por ciento, para cotizarse en un máximo intradía de 11.93 dólares por papel en el índice Dow Jones, luego de anunciar sus planes de recortar el tamaño de su directorio y desprenderse de sus operaciones de petróleo y gas o buscar asociaciones. La firma suma una ganancia de 32.77 por ciento luego de seis jornadas de ganancias consecutivas iniciada el 29 de septiembre.


El productor de más bajo costo de cobre del mundo y uno de los mayores productores mundiales de oro que está bajo la presión de sus accionistas y de los débiles precios de las materias primas, anunció hoy que recortó el tamaño de su directorio de dieciséis a nueve miembros, con algunos de los salientes uniéndose a una junta enfocada en el negocio de petróleo y gas, mientras se define qué hacer con esa unidad.

Una separación del negocio de petróleo y gas dejaría a firma mayormente con activos de cobre y oro. Aproximadamente un 60 por ciento de los ingresos de Freeport en el 2014 provino del cobre y un 20
por ciento del petróleo.

Los precios del cobre han caído más de un 28 por ciento en los últimos dos años en medio de un exceso de oferta y la desaceleración de la demanda del mayor consumidor mundial del metal, China.

Freeport, que apostó fuerte en el petróleo y gas adquiriendo Plains Exploration y McMoRan Exploration en 2012, también se vio afectada por la fuerte baja en el precio del petróleo en el último año.

La unidad de energía de Freeport, que incluye activos en el Golfo de México, en California, en Luisiana y en la formación de esquisto de gas natural Haynesville, dijo que aún está considerando una oferta pública inicial para el negocio del petróleo y el gas.

"Esta medida estratégica para volver a centrarse en el negocio del cobre es un paso necesario que va en la dirección correcta", dijo el analista de Cowen and Company, Anthony Rizzuto, en una nota a clientes.

El inversionista Carl Icahn, dueño de un 8,8 por ciento de Freeport a partir del 22 de septiembre, apuntó a los gastos de la empresa y la estructura de capital, así como a la remuneración de sus ejecutivos cuando reveló su participación en la compañía en agosto.