Mercados

Fortaleza del dólar borra ganancias en precios del petróleo

Además del repunte del dólar, los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en los que confirmó la posición del país respecto a que no pretende recortar sus niveles de producción, también impactaron al mercado.
Redacción
13 abril 2016 7:59 Última actualización 13 abril 2016 8:22
[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg] 

[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg]

Los precios del petróleo caían por primera vez en tres días, en medio del ascenso del dólar y ante la posibilidad de que la próxima reunión de productores de crudo en Qatar fracase en su meta de congelar los niveles de extracción.

El ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, señaló en el diario al-Hayat que el mercado "debe olvidarse" de un posible recorte de la producción. "Ha habido mucha especulación, pero es todo arena".

En este contexto, los futuros del crudo Brent de referencia en Londres perdían 1.1 por ciento, a 44.21 dólares el barril, luego de alcanzar el martes un máximo nivel de cuatro meses.

En tanto, los precios del petróleo WTI de Estados Unidos retroceden 1.45 por ciento en las operaciones electrónicas previo a la apertura, para cotizarse en 41.59 dólares. El martes, el contrato cerró en alza de 42.17, un máximo del año.


Los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en los que confirmó la posición del país de que no pretende recortar sus niveles de producción, impactaban al mercado el miércoles, de acuerdo a operadores.

En tanto, medios locales indicaron que el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, no tiene previsto asistir este fin de semana al encuentro de naciones productoras en la capital de Qatar. La república islámica ya ha dicho que no participará de un eventual acuerdo para congelar la producción mundial de crudo en los niveles de enero.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó hoy sus estimaciones sobre la demanda global de crudo en 2016 ante una reducción del consumo generada por la debilidad de economías como las de China y de América Latina, un panorama que elevará el exceso de suministros en el mercado este año.

El mercado también era presionado por la firmeza del dólar, que hace más costosas las materias primas negociadas en la divisa estadounidense para los inversores en el exterior.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) publicará más tarde en el día su reporte clave sobre el nivel de inventarios de petróleo en Estados Unidos.