Fondos de capital privado generan el 29% de las OPI en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fondos de capital privado generan el 29% de las OPI en México

COMPARTIR

···
Mercados

Fondos de capital privado generan el 29% de las OPI en México

Nueve de los 31 debuts en la Bolsa Mexicana de Valores entre 2011 y 2017 tuvieron el respaldo de fondos de capital privado, según datos de la Amexcap.

Clara Zepeda
08/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cerca de una de cada tres Ofertas Públicas Iniciales (OPI) que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un ‘hada madrina’: el capital de riesgo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), de las 31 ofertas públicas iniciales, que se realizaron entre el 2011 y el 2017 en la BMV, 9 fueron respaldadas por fondos de capital privado.

Crédito Real, Volaris, City Express, Santa Fe, Vesta, Grupo Javer, Banco del Bajío, Traxion y Vista Oil & Gas son las empresas que se han estrenado en la Bolsa Mexicana desde 2011 con el apoyo de los fondos de capital privado.

“México sigue viviendo un momento próspero cuando se trata de inversiones de capital privado. La industria ha crecido a una tasa anual de dos dígitos, de 15.25 por ciento en los últimos 10 años; la industria en el país cuenta con 177 administradores de fondos activos, 7.4 veces más desde sus inicios en el 2005, de los cuales 109 son mexicanos, 68 extranjeros, 74 CKDes, un CERPI y una Fibra E”, destacó la Amexcap.

Para José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) son semilleros naturales para que en un tiempo considerado, las empresas se hagan valer en la Bolsa Mexicana.

Desde que se colocó el primer CKD, en octubre de 2009, se han levantado 150 mil millones de pesos, de los cuales 105 mil millones han venido de ofertas públicas y 45 mil millones a través de llamadas de capital.

“De esos 150 mil millones de pesos, 90 mil millones de pesos ya están invertidos en proyectos o en empresas, de un total de 382 proyectos o empresas y con la perspectiva de que estos proyectos o empresas en los siguientes años maduren y regresen al mercado como empresas para realizar una oferta pública inicial”, destacó Allende.

,
obtienenapoyo_14
,


Una alternativa

Para la consultora Ernst & Young (E&Y), muchas compañías privadas consideran a los mercados de capital privado como una ruta muy efectiva y menos costosa para obtener capital. Antes de decidirse por tomar la ruta de una OPI para obtener capital, exploran las alternativas estratégicas.

El mercado de fusiones y adquisiciones (“M&A”, por sus siglas en inglés), las negociaciones respaldadas por capital privado (una búsqueda simultánea de un OPI y una transacción de M&A) son alternativas viables para obtener capital y ofrecen sus propias ventajas estratégicas únicas.

El capital privado ofrece una opción para las compañías en crecimiento que pudieran no estar operativamente listas para entrar a los mercados de capital público.

“En la actualidad se les propone a los directores generales y los directores de finanzas de compañías respaldadas por capital privado y capital de riesgo, así como de aquellas en las que se llevan a cabo escisiones de miles de millones de dólares, que lleven a sus compañías a los mercados públicos bajo la premisa de que la ventana de la oportunidad esté abierta”, aseveró E&Y.Brillan ckdes. En octubre de 2009 se colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) y actualmente operan 74.