Mercados

Fisher de la Fed pide
estar alerta ante riesgos de crisis financieras

Fisher estimó que la compra de bonos puede estimular efectivamente a la economía estadounidense cuando los
bancos centrales ya han reducido las tasas de interés a cero.
Agencias
01 junio 2015 10:28 Última actualización 01 junio 2015 10:37
Fisher

Fisher

TORONTO.- Los reguladores financieros necesitan estar alertas ante la amenaza de crisis financieras futuras, particularmente en momentos en que los bancos aumentan la presión para reducir normas diseñadas para apuntalar al sistema financiero, afirmó Stanley Fisher, vicepresidente de la Reserva Federal.

Durante una conferencia internacional sobre política monetaria en Toronto, Fisher aseguró que las regulaciones se han intensificado y la reacción de los banqueros es evidente y está haciendo progresos.

"Pero a menudo cuando los banqueros se quejan de las regulaciones, dan la impresión de que las crisis financieras son ahora una cosa del pasado y además en muchos casos, que no juegan ningún rol en las crisis anteriores", sostuvo.

Ninguno es el caso, dijo Fischer, que en sus declaraciones preparadas resumió las lecciones que aprendió al desempeñarse durante décadas en varios cargos a nivel global para la formulación de políticas. El funcionario no se refirió a la postura actual de la política monetaria o al estado de la economía.

La compra de bonos, dijo, puede estimular efectivamente a la economía cuando los bancos centrales ya han reducido las tasas de interés a cero. Los bancos centrales también han aprendido que pueden reducir las tasas de interés incluso por debajo de cero, algo que antes se pensaba que era imposible.

Pero con medidas de estímulo extraordinarias también viene el riesgo de una potencial inestabilidad financiera, según han observado muchos economistas, e incluso algunas autoridades de la Fed han citado los riesgos de estabilidad financiera como una importante razón para comenzar a elevar las tasas más pronto que tarde.

Fischer no adoptó esa postura, aunque dijo que la política monetaria no debería descartarse para combatir las burbujas debido a que no está claro que los reguladores tengan todas las herramientas que necesitan para evitar crisis.

(Con información de Reuters y Bloomberg)