Mercados

Mercados financieros globales expectantes a próxima reunión de Fed

Con un mandato orientado a maximizar el empleo y moderar la inflación, el anuncio que haga la Fed al término de su cónclave es esperado con expectativa debido al potencial efecto que tendrá dentro y fuera de Estados Unidos.
Notimex
13 septiembre 2015 14:0 Última actualización 13 septiembre 2015 14:10
Fed

(Bloomberg)

WASHINGTON.-  Los mercados financieros del mundo centrarán su atención en la reunión del jueves próximo del Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (Fed) en Washington, para evaluar el estado de la economía estadounidense.

Con un mandato orientado a maximizar el empleo y moderar la inflación, el anuncio que haga la Fed al término de su cónclave es esperado con expectativa debido al potencial efecto que tendrá dentro y fuera de Estados Unidos.

Desde 2008 la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero –apenas de 0.25 por ciento- y dada la gradual recuperación que la economía estadounidense, el ánimo reciente en los mercados ha estado inclinado hacia un incremento de la misma.


Por un lado el desempleo ha caído a niveles cercanos de los que guardaba antes de la crisis financiera de 2008, que lo disparó por arriba del 10.0 por ciento, aunque el mercado continúa mostrando oscilaciones erráticas.

Durante agosto pasado la desocupación se redujo en dos décimas de punto porcentual para colocarse en 5.1 por ciento, su nivel más bajo en siete años, si bien los 173 mil nuevos empleos agregados ese mes se colocaron por debajo de la mayoría de las proyecciones.

En julio la cifra de nuevos empleos se ubicó en 215 mil y fue suficiente para mantener en 5.3 por ciento la tasa de desempleo ese mes.

Sin embargo, el reporte del Departamento del Trabajo del mes pasado reavivó la especulación de que pese a la gradual recuperación económica, la Fed se inclinará por aplazar el alza en las tasas, a partir de este y otros indicadores.

Uno de ellos parecería ser la inflación, la cual se ha mantenido por debajo del 2.0 por ciento, sugiriendo una economía relativamente débil y sin suficiente tracción para un crecimiento sostenido más fuerte.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha recuperado desde 2009, cuando cayó casi 3.0 por ciento, y días atrás el Departamento de Comercio revisó al alza el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año, para ubicarlo en 3.7 por ciento.

Sin embargo la tasa de crecimiento anual promedio de casi 2.0 por ciento, que ha venido registrando en años recientes, se mantiene aún distante del ritmo de expansión previo a la crisis, que se ubicó en rangos cercanos al 3.0 por ciento.

Todo ello ha contribuido a un estado de incertidumbre sobre el curso que adopte la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y los gobernadores del banco central que componen ese comité.

Una encuesta del diario The Wall Street Journal dio cuenta de un mayoritario sentimiento a favor de la preservación del status quo hasta la próxima reunión del comité en octubre o incluso hasta diciembre, cuando está convocado por última vez durante este año.

Mientras en julio y agosto un 80 por ciento de los líderes empresariales y académicos se inclinaron a favor de que la Fed elevaría la tasa este mes, el sondeo del diario dado a conocer este viernes colocó este sentimiento en apenas 46 por ciento.

Una de las voces que se han pronunciado en contra de un alza en las tasas ha sido la del exsecretario del Tesoro, Larry Summers, quien estuvo al frente de la dependencia entre 1999 y 2001 y fue asesor económico del presidente Barack Obama de 2009 a 2010.

En un artículo de opinión publicado el mes pasado en el diario The Washington Post, Summers consideró prudente mantener la tasa en su nivel actual, citando entre otras razones el nivel inflacionario actual.

“Una evaluación razonable de las condiciones actuales sugiere que elevar las tasas en el futuro cercano sería un serio error que podría amenazar los tres principales objetivos de la Fed: estabilidad de precios, empleo total y estabilidad financiera”, advirtió.