Mercados

Fibras tendrían los dividendos más ‘jugosos’

La política de pago de dividendos es en muchas ocasiones una variable inadvertida por los participantes en el mercado accionario, cuando debería ser de lo más importante en un accionista.
Clara Zepeda
27 marzo 2017 20:23 Última actualización 28 marzo 2017 5:0
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Un alto porcentaje de rentas en dólares y la mayor flexibilidad en la distribución del capital, entre otros factores, posicionan al sector de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) como uno de los más atractivos para el pago de dividendos.

Estadísticas de Citibanamex Casa de Bolsa revelan que Fibra Macquarie, Fibra Inn, Fibra Danhos, FibraPL y Fibra Uno sobresalen como los emisores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el mejor rendimiento por dividendos pagados en 12 meses.

La mejor posicionada es FINN, con un pago de 8.8 por ciento; le sigue FIBRAMQ, con 8.6 por ciento; DANHOS, con 6.9 por ciento; FIBRAPL, con 6.7 por ciento, y FUNO, con 6.2 por ciento.

Aunque se percibe una incertidumbre macroeconómica generalizada, las Fibras prevén que los fundamentales de la industria siguen siendo sólidos, que los arrendatarios siguen comprometidos a operar en México, y, en general, que la actividad de arrendamiento y de renovaciones se mantenga en niveles sólidos, aseguró Alejandro Lavín, analista de Citibanamex.

La rentabilidad en los dividendos de las Fibras está respaldada por una mayor exposición en el segmento de logística centrada en los principales mercados de consumo, el alto porcentaje de rentas en dólares en el segmento Industrial, una administración interna de las propiedades, y un balance financiero mejorado que permite una distribución flexible del capital, entre otros.

“(En México), la política de pago de dividendos es en muchas ocasiones una variable inadvertida por los participantes en Bolsa, cuando la realidad, es que dicha condición debería ser de lo más importante en un accionista que entiende el sentido patrimonial de la inversión bursátil y elige las empresas que conforman su portafolio bajo la óptica de dueño proporcional de las mismas”, destacó Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más.