Mercados

FEMSA sigue la estela de Slim en Europa

La compañía mexicana realiza este lunes su primera venta de deuda en euros, luego de que la semana pasada hiciera lo mismo América Móvil buscando aprovechar las condiciones en Europa.
Bloomberg
14 marzo 2016 9:44 Última actualización 14 marzo 2016 13:22
FEMSA. (El Financiero)

FEMSA colocó bonos de deuda por vez primera en el mercado europeo. (Archivo)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) vendió deuda denominada en euros por primera vez este lunes, uniéndose a una ola de empresas mexicanas que buscan aprovechar el mercado, ahora que el Banco Central Europeo empieza a comprar deuda de empresas con grado de inversión.

FEMSA, que posee Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América Latina- y que además tiene una participación en Heineken, vendió mil millones de euros en bonos a siete años con un rendimiento del 1.82 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Los bonos rinden 1.96 puntos porcentuales más que los bonos alemanes con vencimiento en 2023.

Esta venta sigue a las emisiones de deuda, también en euros, que la semana pasada realizaron  por separado América Móvil, del multimillonario Carlos Slim y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Empresas mexicanas con grado de inversión recurren a las emisiones en Europa en tanto el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, amplía el programa de compra de activos de la institución para incluir bonos corporativos.

Si bien la propagación y el rendimiento de los bonos eran poco interesantes, FEMSA es una "empresa que parece estar en el lugar correcto en el momento adecuado en términos de ciclo de estrategia y negocio", dijo Rafael Elías, jefe de estrategia de mercados emergentes de Cantor Fitzgerald, en una nota enviada por correo electrónico a sus clientes.

Para FEMSA, la empresa con mayor ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores, es la primera venta de deuda en euros. Fitch Ratings ubicó la nota de los bonos en A, el sexto más alto grado de inversión.