Mercados

Fed y petróleo, el 'binomio perfecto' que impulsó al peso

La moneda mexicana alcanzó su mejor nivel de los últimos dos meses, luego que la Fed mantuviera sin cambios sus tasas y ajustara a la baja sus pronósticos, además de una escalada en los precios del crudo que llevaron el precio de la Mezcla a 30 dólares.
Esteban Rojas/Mauro Álvaro Montero
16 marzo 2016 22:15 Última actualización 17 marzo 2016 9:0
fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) y los precios del petróleo formaron el 'binomio perfecto’ que impulsó al peso a su mejor nivel en más de dos meses frente al dólar.

La Fed generó entusiasmo en los mercados al disminuir el nivel objetivo para su tasa de referencia de 1.4 a 0.90 por ciento al cierre del presente año, ajustando sus previsiones también a la baja para los años de 2017 y 2018. De esta forma, refuerza su intención de instrumentar alzas, pero a una menor velocidad.

La Fed estaría contemplando dos incrementos en su tasa en el presente año, frente a los cuatro previstos el pasado diciembre.


Las probabilidades en el mercado de futuros de fondos federales experimentaron cambios importantes. La posibilidad de un alza pasó de junio a septiembre.

Como era ampliamente esperado por el mercado, la Fed dejó sin cambio la tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

En el comunicado de política monetaria y en la conferencia de Janet Yellen se advierte que no hay un calendario rígido, sino que los movimientos en la tasa dependerán de las condiciones económicas.

Las proyecciones de la Fed tiene un componente mixto, al bajar sus expectativas de crecimiento económico y mejorar las del empleo.

La Fed espera que la actividad económica aumente un 2.2 por ciento en 2016, lo que implica 0.2 puntos porcentuales menos que en su previsión de diciembre.

La tasa de desempleo se mantiene en 4.7 para finales de este año, pero se reduce a 4.6 y 4.5 para el 2017 y 2018.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró que el Comité de Mercado Abierto (OMC por sus siglas en inglés), el cual fija la política monetaria del país en general, anticipa condiciones económicas muy parecidas a las que se reportaron en su reunión de diciembre.

En suma, prevalecerá el dinero barato, lo cual es un combustible para apoyar a los mercados, aunque los riesgos para el crecimiento continúan siendo elevados, lo que todavía puede generar volatilidad en las principales variables financieras.

Por otro lado, pero empujando en la misma dirección, los precios del petróleo subieron con fuerza, lo que se combinó en la jornada del día para hacerla más positiva.

Escalada energética

Los precios del petróleo registraron una escalada, en el caso del WTI fue de 5.83 por ciento, mientras que la mezcla de Pemex y el Brent lo hicieron con avances de 4.63 y 4.10 por ciento, respectivamente. El mercado energético tuvo impulso por tres factores: el anuncio de que sí se hará la reunión de miembros y no miembros de la OPEP; segundo, por un aumento esperado en la demanda de gasolina y de destilados en Estados Unidos; y, tercero, una caída del dólar.

Antes de la apertura oficial del mercado de futuros, las operaciones en Nueva York y Londres presentaban impulso gracias a la noticia de que sí habrá una reunión de productores en Qatar para el 17 de abril, con la finalidad de alcanzar una congelación en el bombeo, se anticipa que se contará con la participación de los mayores productores, los cuales bombean el 73 por ciento del crudo del planeta.

Las existencias de crudo subieron a un menor ritmo al esperado en la semana que finalizó el 11 de marzo, pero el dato de mayor peso fue la demanda implícita de gasolina que se elevó a 9.87 millones de barriles por día (mbd), desde los 9.81 mbd de la semana previa; asimismo, la demanda de destilados pasó de 5.04 mbd a 5.2 mbd, lo que afectó de manera positiva a las cotizaciones.

El dólar y la Fed también impulsaron al petróleo. Yanet Yellen señaló que, los países emergentes como el nuestro, sufren por la caída de los precios del petróleo, lo que afecta su actividad económica.

“Nuestros vecinos, Canadá y México, están percibiendo los impactos de los precios del petróleo más bajos en su crecimiento”.

La consecuencia, dólar a 17.93 pesos

En una sesión de “vaivenes”, la moneda mexicana pasó el miércoles de una fuerte caída, al terreno positivo. Los catalizadores de dicho movimiento fueron la Fed y el extraordinario repunte en los precios del petróleo.

El Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró en 17.6475 unidades a la venta, cifra no vista desde el pasado 6 de enero. En el día, el peso ganó 24.60 centavos, semejante a 1.37 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar quedó en 17.93 unidades a la venta, de acuerdo con datos de Banamex.

En operaciones intradía, el tipo de cambio interbancario alcanzó un máximo en 17.8934 y un mínimo en 17.6934 unidades.

De acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg, el peso mexicano se colocó el miércoles como la tercera moneda con mejor compartimiento en el mundo, al considerar sólo las naciones emergentes.

El primero y el segundo lugar fueron para las monedas de Rusia y Sudáfrica.

La moneda mexicana mostró una clara recuperación, después de asimilarse de manera favorable el comunicado de política monetaria de la Fed, lo que permitió también que los participantes del mercado cambiario tomaran más en cuenta a la fuerte recuperación registrada en los precios del petróleo.

Después del comunicado de la Fed, el dólar disminuyó 1.01 por ciento frente a una canasta de divisas, lo cual apoyo a la recuperación de la moneda mexicana.

En el Olimpo de la divisas, las ganadoras fueron las vinculadas a países productoras de materias primas, como es el caso de las pertenecientes a Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Una cifra clave para el tipo de cambio se encuentra en 17.61 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, el cual es importante que lo pueda romper a la baja para mejorar la expectativa de una mayor recuperación de la moneda mexicana.

La Reserva Federal de EU no movió su tasa de interés y debilitó al dólar, pero impulsó a monedas emergentes y a los mercados de renta variable
Todas las notas MERCADOS
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años