Mercados

Fed retrasó alza en tasas por aumento en riesgos a nivel mundial: Lockhart

La decisión de atrasar el alza de tasas se debió en gran medida a un ejercicio de "manejo del riesgo" para asegurar que la reciente volatilidad del mercado no sea un lastre para la economía de Estados Unidos, dijo el presidente de la Fed de Atlanta.
Agencias
21 septiembre 2015 13:13 Última actualización 21 septiembre 2015 13:33
lockhart

(Bloomberg)

ATLANTA.- Dennis Lockhart.Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, aseguró que la decisión de atrasar un alza de tasas la semana pasada se debió en gran medida a un ejercicio de "manejo del riesgo" para asegurar que la reciente volatilidad del mercado no sea un lastre para la economía de Estados Unidos.

"La preocupación no era sobre los mercados en sí, sino más bien por el hecho de que la volatilidad puede ser un síntoma de dolencias más fundamentales (...) Creí prudente esperar para evaluar si los hechos recientes cambian el panorama", precisó el funcionario de la Fed.

Lockhart afirmó que aún espera que la Fed eleve las tasas este año y que espera votar de ese modo en una "próxima" reunión.


El funcionario cree que la economía ha hecho avances adecuados respecto al empleo para dar dicho paso y aunque la inflación permanece débil, "me siento lo suficientemente cómodo (...) para dar un primer paso".

La decisión tomada la semana pasada el banco central estadounidense de retrasar un alza de tasas esperada provocó una ola de ventas en el mercado y críticas a la capacidad de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de explicar por qué la Fed cambió de estrategia.

La decisión ha sido calificada por otros funcionarios como "reñida" tras una reunión "con mucha presión".

Pero Lockhart dijo que sólo era una expresión de cautela.

"Pongo la mayor parte del peso de la decisión en el manejo prudente de riesgo alrededor de la volatilidad de mercados reciente y actual", sostuvo Lockhart.

En el último mes, "los riesgos en la economía doméstica aumentaron un poco. Es demasiado pronto para saber si este episodio se traducirá en un impacto (...) a la economía o sólo en un espasmo nervioso en los mercados", agregó Lockhart, una de las voces más fuertes en la Fed a favor de un alza de tasas en septiembre.

Los comentarios de Lockhart son evidencia de qué tan profundamente se han sentido en la Fed la volatilidad en los mercados estadounidenses, una ola de ventas de las acciones en China y las preocupaciones sobre la economía global.