Mercados

Fed ve menos riesgos para la economía

La Reserva Federal mantiene sin cambios su tasa de interés, aunque no de forma unánime, y señala una fortaleza en el mercado laboral. Prevé que la inflación llegue a 2 por ciento en el mediano plazo.
Redacción
27 julio 2016 13:0 Última actualización 27 julio 2016 13:19
yellen

(Especial)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, y señaló una fortaleza en el mercado laboral y menores riesgos en el corto plazo.

El referencial queda en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. 
Ésta es la quinta reunión de política monetaria consecutiva en la que el Banco Central deja sin cambios la tasa.

"La creación de empleo fue fuerte en junio, tras un crecimiento débil en mayo. Nóminas y otros indicadores del mercado laboral apuntan a un cierto aumento en la utilización de mano de obra en los últimos meses", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

"Los riesgos en el corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido", agregó.

La Fed dijo que se espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a las caídas en los precios de la energía, pero en el rango del 2 por ciento en el mediano plazo cuando dichos efectos transitorios se disipen y el mercado laboral se refuerce aún más.

La decisión de mantener las tasas no fue unánime, ya que Esther George votó por elevar la tasa en 25 puntos base.

Los otros nueve miembros, incluida la jefa de la Fed, Janet Yellen, votaron por mantenerlas.

La Fed subió su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década y señaló que volvería a subirlas cuatro veces en 2016, en un movimiento para "normalizar" la política monetaria ultra expansiva adoptada en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009.

Pero problemas en la economía global, la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre sobre el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea forzaron a la Fed a aplazar un alza de tasas y reducir el número de aumentos previstos para el año.

Hacia el futuro, la Fed tiene tres reuniones de política monetaria más proyectadas para este año, en septiembre, noviembre y diciembre. Los analistas prevén que un alza de tasas en noviembre es altamente improbable, dado que esa reunión tendrá lugar una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que la Fed mantenga las tasas sin cambios hasta después de la elección.