Mercados

Fed mantendrá tasas
bajas por largo tiempo: Charles Evans

Evans dijo que las expectativas de un menor crecimiento se han instalado tanto en el comportamiento de los inversores y de las corporaciones que incluso si la inflación se acelera inesperadamente,
Agencias
31 agosto 2016 14:40 Última actualización 31 agosto 2016 14:44
Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, prevé que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés bajas por un largo tiempo bajo el argumento de que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en forma permanente.

Amparado en la denominada teoría del estancamiento del profesor de Harvard Larry Summers, Evans argumentó que una población que envejece y un menor crecimiento de la productividad implican que hay pocas razones para que suban las tasas interés.

Evans dijo que las expectativas de un menor crecimiento se han instalado tanto en el comportamiento de los inversores y de las corporaciones que incluso si la inflación se acelera inesperadamente, y la Fed tiene que subir las tasas más rápido de lo que ahora anticipa, es poco probable que haya un repunte en las tasas de largo plazo.

"Las expectativas de largo plazo para la política de tasas dan un punto de anclaje para las tasas de interés de largo plazo", dijo Evans, según un bosquejo detallado de las declaraciones que dará en Pekín.



"Por lo tanto, las expectativas de menores tasas de interés actúan como una restricción sobre cuánto pueden subir las tasas de interés de largo plazo luego de una sorpresa en la tendencia de largo plazo", agregó.

La presidenta de la Fed Janet Yellen dijo la semana pasada que con la economía de Estados Unidos cerca del pleno empleo y la inflación mostrando señales de una aceleración para acercarse a la meta del 2 por ciento de la Fed, los argumentos para subir las tasas de interés se
han fortalecido en los meses recientes.

Evans, quien no tiene derecho a voto para decidir sobre la política de la Fed este año, generalmente está a favor de demorar lo más posible un alza de las tasas de interés para alentar las contrataciones y la inversión.

>