Mercados

Fed, sin prisa para elevar tasas; inquieta por baja inflación y salarios

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las expectativas de que no lleva prisa para elevar sus tasas de interés, considerando que aún observa una baja inflación y un lento crecimiento de los salarios.
Efraín H. Mariano
24 febrero 2015 9:50 Última actualización 24 febrero 2015 10:28
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Al parecer la Reserva Federal de Estados Unidos no lleva prisa para aplicar su primer incremento de tasas de interés desde 2006, empero, tampoco quiere inquietar a los mercados accionarios.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfatizó que la tasa de inflación y el crecimiento de los salarios se mantienen muy bajos, pese a la mejoría del mercado laboral, factores –que según analistas--  podrían postergar sus planes de elevar el costo del crédito.

Analistas del sector estiman que la Fed podría elevar las tasas de interés, que desde diciembre de 2008 se mantienen en mínimos históricos --dentro del rango de cero a 0.25 por ciento-- a finales del año.

Y en un cambio de discurso con relación a sus anteriores presentaciones, Yellen precisó que la Fed se prepara para evaluar un aumento de las tasas de interés en base a “reunión con reunión”.

Es un cambio sutil con relación a sus anteriores posturas, en las que inicialmente empleó la frase “bajas tasas de interés por un periodo prolongado” y posteriormente, utilizó la palabra “paciencia” para elevar el precio del dinero.

Sin embargo, Yellen aclaró que el Comité de Mercados Abiertos primero eliminará la palabra “paciencia” en su comunicado, antes de evaluar en cada reunión el momento ideal para aplicar su primer incremento de tasas de interés desde 2006.