Mercados

Fed impulsa al dólar; al menudeo sube a $16.91

En una sesión volátil, el peso retrocedió 0.48% en respuesta a que la Fed colocó de nuevo en la agenda la posibilidad de un aumento en su tasa de referencia para su última reunión del año, lo que impulsó al billete verde. 
Esteban Rojas
28 octubre 2015 13:45 Última actualización 28 octubre 2015 14:31
yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un brusco cambio en las expectativas en torno a cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia frenó en seco la recuperación que venía observando el peso antes de la publicación del comunicado de política monetaria.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró el miércoles en 16.615 unidades a la venta, lejos de su mínimo del día de 16.43 unidades, cuando se creía que no habría ninguna sorpresa en torno a la decisión de la Fed. En la jornada, el peso retrocedió 8.0 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.91 pesos.

La moneda nacional interrumpió dos sesiones de avance, en las que había acumulado una moderada apreciación de 0.31 por ciento.

El optimismo observado en el mercado antes de mediodía cambió a una postura defensiva después de conocer el comunicado de la Fed.

En el documento se le da menos peso a una posible contaminación de un contexto externo negativos sobre la actividad económica interna. Adicionalmente, se hace referencia de forma inusual a su próxima reunión de diciembre, dejando la puerta abierta para un posible aumento en su tasa de referencia.

Conforme era ampliamente esperado, el banco central dejó sin cambio su tasa objetivo en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

El cambio en las expectativas ayudó al dólar a recuperarse en el mercado internacional, situación que también afectó negativamente al peso.

El billete verde subió 0.83 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La nueva percepción en cuanto al próximo paso a dar por parte de la Fed, nulificó el efecto positivo proveniente del mejor comportamiento de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumentó 5.51 por ciento a 45.58 dólares por barril, mientras el Brent subió 4.21 por ciento a 48.78 dólares.

A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio siguió oscilando dentro de un rango relativamente estrecho, cuya parte alta se encuentra en 16.71 unidades y la baja en 16.35 unidades, en el mercado de mayoreo.