Mercados

Fed debería reducir tasas de interés, no elevarlas: Kocherlakota

El presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, estima que el Comité de Política Monetaria debería considerar reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales y no incrementarlo. La Fed redujo dicha tasa a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008
Reuters
08 octubre 2015 12:41 Última actualización 08 octubre 2015 12:43
[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 

[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos.

MANKATO, EU.- En una posición mucho más moderada sobre política monetaria que cualquiera de sus pares, el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, advirtió este jueves que la Reserva Federal debería reducir sus tasas de interés por debajo de su actual nivel cercano al cero por ciento.

La baja inflación actual le da a la Fed la "gran oportunidad" de hacer más para revivir el mercado laboral, aseguró la autoridad del banco central, planteando

"Para el mejor cumplimiento de sus mandatos, el comité (que fija la política monetaria) debería estar considerando reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales, no incrementarlo", afirmó Kocherlakota.

La Fed redujo dicha tasa a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 y ha mantenido los costos del endeudamiento a corto plazo en ese nivel para estimular el gasto y apuntalar al crecimiento económico.

También inyectó miles de millones de dólares en activos a largo plazo para hacer caer aún más los costos del endeudamiento, además de realizar una serie de promesas de mantener las tasas de interés bajas por largos períodos.

Pero en la actualidad, los funcionarios del banco central quieren salir de ese período de apoyo monetario no convencional.

La Fed dejó de comprar deuda de largo plazo el año pasado, y ahora, con el desempleo en un 5.1 por ciento, el organismo presidido por Janet Yellen se prepara para subir las tasas este año.