Mercados

Yellen y Navarro acercan al peso a nivel preTrump

El peso logró ayer su mejor cotización desde que Donald Trump ganó las elecciones de EU. Janet Yellen, presidenta de la Fed, y Peter Navarro, consejero Comercial de la Casa Blanca, fueron los responsables.
Esteban Rojas | Abraham González
15 marzo 2017 20:51 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Peso/Dólar

(Bloomberg)

La ratificación del gradualismo por parte de la Reserva Federal y la posibilidad de una política comercial más flexible en la administración de Trump fueron los catalizadores principales que catapultaron a la moneda mexicana a su mejor nivel desde el día posterior al triunfo de Donald Trump a la presidencia.

El dólar spot cerró ayer en 19.27 pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México, lo que significa una recuperación para el peso del 2.32 por ciento, mientras que en ventanilla bancaria se ubicó en 19.55 unidades.

Por la mañana, luego de conocerse las declaraciones que Navarro dio a Bloomberg sobre que México, EU y Canadá formarían una potencia manufacturera, y como respuesta a la buena recepción a la a la decisión de la Fed se reflejó una brusca disminución en el tipo de cambio, el cual pasó de 19.62 a 19.46 unidades en un lapso menor a dos horas.

Tras la ratificación de Yellen de una política gradualista de la Fed, y el alza de 25 puntos base, mejoró aún más. Tocó mínimos de 19.19 y anoche seguía en esos niveles.

MERCADOS


El impulso sobre la moneda se debió a que el mercado anticipaba un tono más restrictivo por parte de la Fed en su comunicado, pues mientras los especialistas anticipaban que el banco central proyectaría hasta cuatro aumentos durante este año, el organismo previó tres.

“El comunicado de la Fed y sus proyecciones reafirmaron a los inversionistas que el banco central no está mostrando un giro significativo hacia una política hawkish”, explicó Mark Haefele, jefe global de inversiones para UBS.

“Creemos que una normalización gradual de la política monetaria es señal de la confianza de la Fed en la economía de Estados Unidos y podría entonces dar soporte a los activos de riesgo”.

Por otra parte, horas antes del anuncio del banco central, la moneda mexicana también se había visto favorecida por declaraciones del asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, acerca de que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan en una “central eléctrica” de producción regional que mantenga fuera a otros países. Esta postura se interpretó en el mercado como una señal más de flexibilización en materia comercial.

“Tenemos una tremenda oportunidad, con México en particular, de usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional, en la que trabajadores y fabricantes se beneficiarán enormemente en ambos lados”, dijo Navarro en entrevista con Bloomberg.


Una política comercial proteccionista y la convocatoria a la renegociación del TLCAN han sido uno de los factores que habían presionado a la baja a la moneda mexicana.

Por ello, un cambio en los vientos proteccionistas de Estados Unidos podría ayudar a modificar las expectativas negativas en contra de la moneda mexicana, aunque sin eliminar del todo los riesgos que se puedan presentar más adelante.

“Yo creo que (el tipo de cambio) sí podría llegar a 19 en los próximos días, porque trae una buena tendencia”, explicó en entrevista televisiva con El Financiero Bloomberg Guillermo Aboumrad, director de análisis de Finamex Casa de Bolsa. “Sin embargo, más a mediano plazo, hacia fin de año, sí pensamos que regresaría el tipo de cambio por arriba de 20”.

En la sesión, la moneda mexicana ocupó el segundo puesto como la de mejor desempeño en el mundo, al recuperarse 2.32 por ciento durante el día de acuerdo con datos de Bloomberg. El primero y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano y el real brasileño, con avances de 2.81 por ciento y 2.12, respectivamente.

Todas las notas MERCADOS
Petróleo cae por sexto día en EU y se aleja de los 50 dólares
Bolsas europeas cierran en máximos de 17 meses; crece euforia por Macron
Dólar interbancario baja a 18.65 pesos
Euro apuesta por Macron en elecciones de Francia; sube 1.25%
BMV gana terreno en línea con Wall Street; Nasdaq, en máximo histórico
Comicios galos 'ayudan' al Nikkei
Paquete fiscal de Trump y reportes de empresas en la mira de mercados
¿Por qué el mercado de Japón podría ser la estrella de 2017?
A tres meses, el rally de Trump da señales de estar ‘muerto’
Mercados, positivos tras los comicios en Francia
Euro se fortalece tras resultados de elección presidencial en Francia
¿Qué esperan los mercados en la última semana de abril?
BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja
Banxico subastará 25 mil mdp en Cetes la próxima semana
Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares
OPEP aconseja extender por 6 meses plan de recorte de crudo: fuentes
El peso cae con el mercado con un ojo 'al gato'... y otro a Francia
Esto es lo que sabemos de la investigación en el mercado de bonos
BMV cede terreno presionada por acciones de Volaris y Walmex
Bolsas europeas cierran semana con pérdidas; Londres cae 2.8%
Nikkei toca máximo de cierre; gana 1.6% semanal
Mientras tanto… el peso se mantiene subvaluado
El BIS confirma que el dólar sigue inflado
En Wall Street, eso del BAT suena a broma
Así movería al mercado un triunfo de Le Pen