Mercados

Fed advierte riesgo de recesión si se retrasa alza en tasa de interés

La presidenta de la Reserva Federal de EU advirtió que mantener la tasa de fondos federales en su nivel actual por mucho tiempo también podría socavar la estabilidad financiera.
Bloomberg
02 diciembre 2015 11:45 Última actualización 02 diciembre 2015 11:57
janet yellen

(Bloomberg)

El retraso en el inicio de la normalización de la política monetaria por mucho tiempo perturbaría los mercados financieros y llevando la economía a una recesión, advirtió este miércoles Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Mantener la tasa de fondos federales en su nivel actual por mucho tiempo también podría fomentar la asunción de riesgos excesivos y así socavar la estabilidad financiera", señaló Yellen.

Según el documento, Yellen dijo que cada vez hay más confianza en que la economía está creciendo lo suficiente ante la mejora en el mercardo de trabajo y una mayor inflación, lo que sienta las bases para un aumento de tasas de interés en diciembre si los datos se sostienen.

Sin embargo, Yellen no indicó si esperaba que una alza en los costos del crédito esté asegurada en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.

Yellen señaló que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que sanaba pero que todavía no tenía una fortaleza plena. La jefa de la Fed reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en 2016.

La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano boreal y destacó que el gasto del consumidor fue "particularmente sólido" y que su panorama seguía siendo positivo.

"Cuando el Comité (de la Fed que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía", dijo. "En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias"