Mercados

Fed sube su tasa 25 puntos base y prevé subirla dos veces más este año

La tasa referencial subió en 25 puntos base y quedó en un rango entre 0.75 y 1.0%, en línea con lo esperado por el mercado. Con esto la Reserva Federal de Estados Unidos acelera el ritmo de ajuste monetario.
Redacción
15 marzo 2017 12:0 Última actualización 15 marzo 2017 12:31
Fed para interior

Fed para interior (Especial)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento, y la mayoría de sus miembros prevé aumentarla dos veces más durante este año, lo que implica una aceleración en el ritmo de normalización de su política monetaria.

Una encuesta levantada por Bloomberg entre 82 especialistas ya preveía un incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia. En tanto, en el mercado de futuros, también se anticipaba el aumento con un 100 por ciento de probabilidad.

A pesar del aumento, el rango en el que se coloca la tasa interbancaria de la Fed es aún menor, aunque más cercano al promedio en que ha operado en los últimos 30 años, el cual se ubica en 3.50 por ciento.

Uno de los principales argumentos utilizados por los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) fue la mejora significativa en el mercado laboral, el cual ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses.

“El Comité espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan en el futuro, y que la inflación se estabilice en el mediano plazo”, se lee en el comunicado.
“Los riesgos de corto plazo para el panorama económico son bastante bien balanceados”.

Respecto a las proyecciones sobres su tasa de referencia, la mayoría de los miembros del FOMC estimó que el banco central elevaría su tasa en tres ocasiones. De los 17 miembros del Comité, nueve estimaron que subiría tres veces, mientras que cuatro dijeron que serían cuatro aumentos. Dos opinaron que sólo habría un aumento y uno dijo que serían dos.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Además de la decisión de política monetaria, la Reserva Federal también dio a conocer sus proyecciones para este y los siguientes dos años en variables económicas clave, como inflación, empleo y crecimiento.

En ninguna de las tres variables realizó modificaciones para este año, al ubicar la inflación en 1.9 por ciento, el crecimiento económico en 2.1 por ciento y la tasa de desempleo en 4.5 por ciento.

En tanto, su estimación de crecimiento para 2018 se elevó de 2.0 a 2.1 por ciento, mientras que para tasa de desempleo e inflación se mantuvieron en 4.5 y 2.0 por ciento, respectivamente.