Mercados
Alonso Madero, director de Inversiones en Actinver

4 factores que aumentarán la
volatilidad global

Los mercados han estado con fuerte volatilidad, no sólo el primer trimestres, sino desde todo el 2015. Fue una montaña rusa y no hemos acabado
Clara Zepeda
11 mayo 2016 20:18 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

Devaluación del yuan infunde temor en los mercados internacionales. (AP)

El próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el misterio de las cifras económicas de China, la crisis económica y política brasileña y la votación en Reino Unido para seguir en la Unión Europea incrementarán la volatilidad en los mercados financieros mundiales en los próximos meses, prevé Actinver.

En entrevista con EL FINANCIERO, Alonso Madero, director de inversiones de Actinver casa de bolsa, sostuvo que la incertidumbre de la Fed parece suficiente para generar un resurgimiento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que han estado descontando una postura monetaria mucho más estable, y que tendrían que irse reacomodando a la posibilidad de un incremento en tasa.

Aunado a ello, hay otros factores de incertidumbre que comienzan a tomar peso en el panorama de los inversionistas. En Europa, por ejemplo, los problemas del sistema financiero italiano podrían continuar profundizándose, contribuyendo a una mayor inquietud de los mercados.

La proximidad del voto para decidir la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea también agrega algo de ansiedad al sentimiento de los mercados, mientras que Brasil sigue cuesta abajo luego de la reciente reducción en su calificación de deuda soberana por parte de Fitch, además de que el futuro de su presidenta es incierto.

“Los mercados han estado con una muy fuerte volatilidad, no sólo en el primer trimestre de este año, sino ha sido desde todo el 2015. Fue una montaña rusa y no hemos acabado. Yo veo algunos problemas que se tienen que resolver que son los que están poniendo muy nerviosos a los inversionistas a nivel mundial”, dijo el directivo de la entidad financiera.

Describió que los inversionistas se mantienen nerviosos sobre qué está pasando con China, con temores si la economía asiática está creciendo lo que las autoridades dicen, y que si incluso pudieran devaluar su moneda.

Alonso Madero añadió que otro factor a la ecuación de nerviosismo es cuánto la Fed va a subir sus tasas y qué tanto va a subir sus tasas; por fin se animaron a finales del año pasado, un cuarto de punto y que la iban a subir cuatro veces este año y ya se retractaron.

“Para la segunda mitad del año, conforme se acaban de despejar por completo estas dudas, si veo una economía estadounidense creciendo lentamente; una economía china que se podría estabilizar; una economía mexicana creciendo a bajas tasas, pero creciendo (…) yo esperaría que la Bolsa Mexicana de Valores, que no ha pagado en los últimos tres años, rente este 2016, nuestro pronóstico es que llegue a los 48 mil puntos”, pronosticó Madero.

Sin embargo, reconoció que existen riesgos como el que China sorprenda y devalúe su moneda (yuan), 20 o 30 por ciento, o el que la Fed se empeñe en subir sus tasas y que las incremente tres o cuatro veces más, y ahí si le rompería el ritmo a las bolsas.