Mercados

Wall Street extiende caída por débil dato del sector manufacturero de EU

El índice Standard & Poor's 500, que viene de una caída de 3.6 por ciento en enero, su peor primer mes del año desde el 2010, retrocede 1.06 por ciento a mil 763.34 unidades.
Efraín H. Mariano
03 febrero 2014 10:0 Última actualización 03 febrero 2014 10:27
[Los negocios en Wall Street son desalentados por los datos económicos más que por la decisión de la Fed. / Bloomberg] 

[Los negocios en Wall Street son desalentados por los datos económicos más que por la decisión de la Fed. / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- El mercado accionario de Nueva York extiende su caída a media mañana desestimulado por un negativo reporte del sector manufacturero de Estados Unidos, clave en el desempeño de la mayor economía del mundo.

El índice Standard & Poor's 500, que viene de su peor enero desde el 2010, retrocede 1.06 por ciento a mil 763.32 unidades. Antes de la publicación del informe el mercado, que enero descendió 3.6 por ciento, mostraba sólo un descenso marginal de 0.04 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, que antes del reporte caía 0.09 por ciento, descendía 0.75 por ciento a 15 mil 581.77 enteros.

El índice compuesto Nasdaq mostraba la peor caída, con un descenso de 1.20 por ciento a cuatro mil 054 enteros. 

La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos perdió impulso en enero, al experimentar su menor expansión en ocho meses, frenada por una fuerte caída de los nuevos pedidos --la más pronunciada en 33 años--, lo que confirma el fuerte impacto del “gélido invierno” en un sector clave de la mayor economía del mundo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice nacional de actividad manufacturera descendió a 51.3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56.5 en diciembre.

Los analistas, quienes esperaban una lectura de 56, coincidieron en señalar que la caída está asociada al fuerte invierno en Estados Unidos y a la turbulencia en los mercados emergentes.

Es importante señalar que la bolsa de valores de México no opera este lunes por un feriado nacional. Reanudará sus operaciones hasta este martes en su horario habitual.