Mercados

Actividad manufacturera de EU se enfría por gélido invierno

Una fuerte caída de los nuevos pedidos --la más pronunciada en 33 años-- confirmó el fuerte impacto del “gélido invierno” en un sector clave de la mayor economía del mundo.
Efraín H. Mariano
03 febrero 2014 9:34 Última actualización 03 febrero 2014 9:34
  [Sector manufacturero, principal atractivo para firmas multinacionales / Bloomberg]

[Sector manufacturero, principal atractivo para firmas multinacionales / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.-La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos perdió impulso en enero, al experimentar su menor expansión en ocho meses, frenada por una fuerte caída de los nuevos pedidos --la más pronunciada en 33 años--, lo que confirma el fuerte impacto del “gélido invierno” en un sector clave de la mayor economía del mundo.

         El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice nacional de actividad manufacturera descendió a 51.3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56.5 en diciembre.

         Los analistas, quienes esperaban una lectura de 56, coincidieron en señalar que la caída está asociada al fuerte invierno en Estados Unidos y a la turbulencia en los mercados emergentes. 

"La actividad manufacturera al final del 2013, al igual que otras áreas de la economía ha sido afectada por el inusual fuerte frío que hemos tenido”, confirmó Ward McCarthy, economista en jefe de Jefferies LLC en New York.
           El índice de las nuevas ordenes del ISM se desplomó hasta 51.2 el mes pasado, desde la cifra de 64.4 de diciembre, mientras que el indicador de la producción retrocedió a 54.8 desde el 61.7 previo. El índice del empleo en el sector descendió a 52.3 desde el 55.8 del mes anterior.