Mercados

Euro alcanza máximos del año frente al dólar

La divisa europea alcanzó los 1.0802 unidades por primera vez en lo que va del año y se colocó como la mejor moneda dentro de los países del Grupo de los 10, excepto frente a la libra esterlina.
Redacción
21 marzo 2017 9:27 Última actualización 21 marzo 2017 12:18
euro

(Bloomberg)

Por primera vez en seis semana, el euro superaba la barrera de 1.08 dólares y se acercaba a su nivel más alto en lo que va del año, apoyada en el cambio en la retórica del Banco Central Europeo de que comenzará a frenar su política monetaria ultra expansiva más adelante en el año.

A las 12:10 hora local del centro de México, el BCE estableció el tipo de cambio en alza de 0.5 por ciento, para cotizarse en 1.0802 dólares. Esto hizo bajar el índice que mide al dólar frente a una canasta de monedas relevantes debajo de 100 por primera vez desde comienzos de febrero.

También respaldó al euro el alivio de algunos riesgos políticos generados por ideas populistas, como la de Le Pen de sacar a Francia del bloque monetario,.

Un sondeo de opinión tras el debate del lunes mostró que Emmanuel Macron, un ex ministro de Economía que nunca fue candidato a ningún cargo público, fue visto como el más convincente de los cinco contendientes que aspiran a la presidencia de Francia.

El debate televisivo del candidato de centro a la presidencia de Francia alentó la expectativa de que en mayo Macron podría ganarle la batalla a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen.

La libra, en tanto, uno de los blancos de los inversores este año debido al nerviosismo en torno al desarrollo de la economía británica de cara a su salida de la Unión Europea, trepó casi 1 por ciento luego de un dato de inflación mayor al esperado, para después avanzar 0.46 por ciento a 1.1558 dólares tras tocar un máximo de tres semanas de 1.2474 previamente en la jornada.

Con información de Reuters y Bloomberg