Mercados

Euro QE dispara a bolsas: BMV repunta 4.45% en 3 días

Esta vez fue Mario Draghi el artífice de las ganancias en los mercados del mundo, debido a un plan más agresivo de lo esperado de compra de bonos soberanos, de manera que rebasó las expectativas, lo que extendió las ganancias bursátiles.
Felipe Sánchez
22 enero 2015 16:10 Última actualización 22 enero 2015 16:29
[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV opera en línea con el Dow Jones y el Standard & Poor's. / Cuartoscuro / Archivo]

La esperada noticia del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) tuvo este día la virtud de sorprender a los mercados financieros del mundo, no en sí por la medida de implementar un programa serio de relajamiento cuantitativo, sino por el monto de las compras de bonos previstas, un importe de 60 mil millones de euros mensuales, por un periodo que se extenderá hasta septiembre del año 2016, pero que podría ampliarse de acuerdo a las circunstancias.

Se había filtrado la versión de que la medida sería por un monto de 55 mil millones de euros al mes y por un lapso menor, de manera que la noticia real superó las expectativas, lo que le dio un impulso extra a los mercados.

Las ganancias se dieron en todo el mundo y opacaron cualquier otra noticia que pudiera haber influido. En México, la bolsa de valores concluyó la sesión con un incremento de 1.49 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 43 mil 121.28 unidades. En apenas 3 días la bolsa acumula una ganancia de 4.45 por ciento.

En general se puede afirmar que Europa representa una de las principales preocupaciones para las economías y los mercados globales, pero el hecho de que por fin se tome una medida largamente esperada es, sin duda, una gran noticia para los inversionistas.

Básicamente, lo que explica el movimiento alcista de los mercados es la reducción en la percepción del riesgo llamado Europa, dicho de otra forma, esto equivale a un incremento en la confianza de los inversionistas, lo cual se reflejó este día en las ganancias de las bolsas, en un incremento en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y en México, en una recuperación del peso ante el dólar, esto a pesar de una consecuente subida de la divisa verde en especial con respecto al Euro.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.48 por ciento a 17 mil 813.98 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 1.53 por ciento a 2 mil 063.15 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 1.78 por ciento a 4 mil 750.40 enteros.

En México, cambiaron de manos 425.8 millones de acciones por medio de 205 mil 114 operaciones. De 114 emisoras operadas, 73 subieron de precio, 38 disminuyeron y sólo 3 no variaron.