Mercados

EU acelera consumo de gasolina

De acuerdo con cifras del Departamento de Energía de EU, durante la semana anterior las reservas de combustible cayeron 1.8%, en tanto que la producción de gasolinas subió 2.6%, lo que llevó su precio hasta los 1.47 dólares el galón.
Mauro Álvaro Montero
09 marzo 2016 21:16 Última actualización 10 marzo 2016 5:0
Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán.

Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán. (Archivo)

El consumo de gasolina en Estados Unidos se aceleró la semana pasada. Según las cifras del Departamento de Energía de ese país, las reservas totales del combustible cayeron 1.77 por ciento, mientras que la producción subió 2.62 por ciento.

La demanda implícita de gasolina se elevó a 9.81 millones de barriles por día (mbd), contra los 9.52 mbd que se registraron una semana antes.

El precio de la gasolina en el New York Mercantile Exchange (Nymex) respondió positivamente al subir con fuerza tras los datos publicados por la oficina gubernamental. El contrato más próximo, el de abril, subió 5.96 por ciento a 1.47 dólares por galón y es su mayor precio desde el 1 de septiembre del año pasado.


La cotización de la gasolina del 9 de febrero tocó un mínimo de seis años en 89.89 centavos de dólar, por lo que desde ese punto hasta el cierre de este miércoles registra un avance de 63.6 por ciento, y es el hidrocarburo con mejor desempeño en el mercado internacional.

Después de haber tocado los inventarios de gasolina un máximo histórico el pasado 12 de febrero, de 259 millones de barriles, han marcado tres semanas consecutivas en descenso, lo que ha repercutido en las cotizaciones.

Inventarios de crudo

El Departamento de Energía señaló que los inventarios de crudo ascendieron a su mayor nivel de los últimos 80 años, ubicándose en 521 millones 861 mil barriles, lo que significó un avance en la última semana de 3.88 millones.

La expectativa en una encuesta levantada por Bloomberg era de un aumento en los inventarios de 3.18 millones, los que quedaron cortos ante el dato oficial.

Pero a pesar del incremento en las existencias de crudo a niveles récord, los precios del petróleo en la jornada respondieron con ganancias, esto gracias al mayor consumo de gasolina, lo que se reflejó también en una mayor demanda implícita de petróleo de 16.57 mbd, frente a los 15.89 mbd de una semana antes.

Las importaciones aunque sufrieron un declive de 2.94 por ciento, se mantuvieron arriba de los 8 mbd, superando el promedio que se registró durante 2015 de 7.34 mbd y de la media de los dos primeros meses del año de 7.84 mbd.

En la jornada…

Los crudos también reanudaron la tendencia ganadora tras el descalabro del martes, debido en parte a los datos de consumo de gasolina, el próximo acuerdo entre miembros y no miembros de la OPEP para congelar la producción y una reunión que encabeza Ecuador este viernes con países de América Latina y el Caribe para buscar una posición en conjunto a lo que acuerde la OPEP.

El ministro de energía de Ecuador, Carlos Pareja, dijo a una radio local en la ciudad de Esmeraldas "¿Cuál es la idea de este viernes de tener una reunión? De sacar un manifiesto para decir que todos los países de América Latina, OPEP y no OPEP (...) estamos dispuestos a hacer algo: a congelar el tope de producción, a recortar algo si es necesario y que nos sumamos a cualquier iniciativa en ese sentido de la OPEP".

En tanto, el viceministro de Petróleo de Iraq Fayyad al-Nema, dijo al diario estatal Al-Sabah , "La reunión en Moscú, que se realizaría el 20 de marzo entre los mayores productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, discutirá un plan para congelar el nivel de bombeo",

Irak "está dispuesta a cooperar para discutir un plan para congelar los niveles de bombeo con los productores de petróleo más importantes del mundo y para garantizar que Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores y exportadores de crudo, se sienten en la mesa de negociaciones", agregó.

El WTI avanzó 4.90 por ciento a 38.29 dólares el barril, en tanto, el Brent subió 3.58 por ciento a 41.07 unidades por tonel, ambos energéticos en su mayor nivel desde el cuatro de diciembre pasado.

En Asia, los precios respondieron con una caída a las bajas de la sesión previa en Nueva York y Londres, por lo que saldaron con un promedio de 0.8 por ciento de declive.

Dentro de este contexto, el crudo mexicano alcanzó un nuevo máximo en el año al haber cerrado en 31.43 dólares, que le significó un avance de 3.39 por ciento.

Un mayor consumo de gasolina en las tres últimas semanas es una de las variables para el despegue del combustible