Mercados

Estos son los escenarios con Macron y Le Pen

Luego de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, analistas y estrategas lanzaron sus proyecciones en los mercados en caso del triunfo de cualquiera de los dos aspirantes en el balotaje el próximo 7 de mayo.
Clara Zepeda
24 abril 2017 20:31 Última actualización 25 abril 2017 5:0
Macron y Le Pen (Reuters)

Macron y Le Pen (Reuters)

Tras la euforia en las principales plazas accionarias europeas, luego de la primera vuelta en las elecciones de Francia, los estrategas de inversión ya visualizan los escenarios para los mercados financieros hacia la segunda vuelta, la cual se disputará el próximo 7 de mayo, entre el socio-liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Estos son las previsiones de algunos analistas respecto al triunfo de cada candidato.

EMMANUEL MACRON

Una victoria del candidato socio-liberal podría tener su principal efecto en las acciones francesas, las cuales repuntarían apoyadas en las propuestas pro-crecimiento del candidato, coinciden analistas.

Jonathan Stubbs, estratega para Europa de Citi, esperaría retornos de dos dígitos en algunas bolsas del Viejo Continente, los cuales podrían ir de 10 a 20 por ciento.

El programa económico de Macron se centra en mejorar al mercado laboral, a través de mayor flexibilidad y menores costos laborales. Además, planea un plan de gasto público de 50 mil millones de euros, aunque no ha sido muy claro como lo conseguiría.

Philippe Waechter, economista en Jefe de Natixis Asset Management, fue menos optimista, pues dijo que una victoria de Macron sólo debería reducir el riesgo principal para los activos financieros franceses.

Respecto al mercado de renta fija, aseguró que las operaciones continuarían del modo acostumbrado y que el diferencial entre el bono francés a diez años y el Bund (alemán) del mismo plazo se reduciría.

Sean Darby y Kenneth Chan, especialistas de Jefferies, comentaron que los mercados, en cualquier caso, festejarían un triunfo de Macron, debido a su inclinación a permanecer en la Unión Europea. Por ello, se mantendrán con una visión alcista sobre la bolsa de Francia.

MARINE LE PEN

Dado que la candidata Le Pen pone en entre dicho la Unión Europea, su triunfo podría generar un ajuste en la cotización del euro frente al dólar y una caída de hasta 200 puntos base en los bonos soberanos de la región, prevé Stubbs. Naturalmente, dijo, se habrá de esperar refugios de valor en los bonos del tesoro estadounidense y los bonos japoneses.

Javier Urones, analista de XTB, coincidió con Stubbs y dijo que un triunfo inesperado de Le Pen en las elecciones francesas hundiría al euro al nivel de la paridad con el dólar. El descenso promedio que se estima es de 5.0 por ciento en la cotización de la moneda.

Entre los expertos consultados por Reuters, las previsiones más pesimistas para el euro agravan su desplome hasta el umbral de 15 por ciento.

Los próximos 15 días serán muy importantes en el terreno político, ya que el voto populista fue de 40 por ciento en la primera vuelta (Le Pen + Jean-Luc Mélenchon). Por lo anterior, existe una elección real para el futuro de Francia, aseveró Waechter, el especialista de Natixis.