Mercados

Estos personajes virarían el ánimo de los mercados

Las elecciones estadounidenses serán un elemento que motive la incertidumbre en la economía mundial, con consecuencias en primera instancia para México, su tercer socio comercial, apunta analista.
Clara Zepeda.
16 agosto 2016 20:52 Última actualización 17 agosto 2016 8:21
H vs. T (Especial)

H vs. T (Especial)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), y el dúo Trump-Clinton son personajes que detonarán un cambio en el ánimo de los mercados financieros mundiales en los próximos días, aseguran analistas.

Aunque el verano les ha sentado bien, al crecer el apetito por las posiciones de riesgo, podría presentarse un giro en los mercados en el corto plazo, dijo Mario Correa.

“Un cambio en la percepción respecto al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus sigla en inglés) podría ser uno de los factores que detonará un cambio en el estado de ánimo”, anticipó el especialista
“Asimismo, la evolución del proceso electoral en EU está siendo monitoreado con atención, sobre todo por las controvertidas y frecuentemente disparatadas propuestas del candidato Donald Trump”.

En las últimas semanas, añadió, se ha abierto la brecha en la intención de voto a favor de Hillary Clinton y en algunos medios de una posible renuncia de Trump a la candidatura.

Uno de cada cinco republicanos quiere que Donald Trump renuncie a la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters, ya que altos funcionarios del partido luchan por encontrar una fórmula para sacar al empresario de la carrera presidencial.

Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, advirtió que la temporada de elecciones presidenciales de Estados Unidos es inusual, dado que sus candidatos son poco populares, pues la volatilidad del mercado está inusualmente baja.
“Observamos que se elevará a medida que se aproxime la elección presidencial el 8 de noviembre”, señaló.

Por otro lado, el directivo de BlackRock coincidió en que el sólido informe de empleo estadounidense de julio elevó los rendimientos de las letras del Tesoro e hizo más probable el alza de las tasas de la Reserva Federal en diciembre.

Para el caso de México, Mauricio Brizuela, socio director de Grant Thornton en el país, sostuvo que, con base en un sondeo, entre las limitaciones al crecimiento de la economía está la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre económica, con 42 y 30 por ciento, respectivamente, de las respuestas de entre 200 hombres de negocios entrevistados.

“Las elecciones estadounidenses serán un elemento que motive la incertidumbre en la economía mundial, con consecuencias en primera instancia para México, su tercer socio comercial”, apuntó.

>