Mercados

Llega BMV a máximo 
en 18 meses; reforma impulsa optimismo

La bolsa mexicana dejó atrás la incertidumbre reciente al superar sus niveles recientes y establecer un nuevo máximo de año y medio, mientras que en Nueva York los avances fueron de menor magnitud que en México.
Felipe Sánchez
11 agosto 2014 16:20 Última actualización 12 agosto 2014 11:9
[La Bolsa mexicana cerró con una contracción de 1.26 por ciento. /Cuartoscuro / Archivo]

[La Bolsa mexicana cerró con una contracción de 1.26 por ciento. /Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las joyas del paquete de reformas estructurales negociadas desde el principio de la actual administración, la energética, fue promulgada este lunes, lo que activó el optimismo en los mercados financieros nacionales.

El índice de la bolsa de valores se disparó a su nivel de cierre más alto en 18 meses, el peso recuperó terreno contra el dólar, al tiempo que hubo estabilidad en las tasas del mercado secundario.

El optimismo ya redunda en expectativas para la subasta de este martes, en la que se esperan nuevos retrocesos en las ya de por sí bajas tasas de rendimiento.

El Índice de Precios y Cotizaciones se disparó 573.21 puntos, para un repunte de 1.30 por ciento, colocándose en 44 mil 679.16 unidades, el nivel de cierre más alto desde el 12 de febrero de 2013; es decir, 18 meses, cuando terminó en 44 mil 873 unidades.

El volumen accionario negociado fue de 256.2 millones de acciones; la ganancia impulsó el balance positivo del año para la Bolsa Mexicana de Valores a un nivel de 4.56 por ciento.

La noticia estaba descontada, pero la promulgación de la reforma energética no deja de ser una señal positiva de mediano y largo plazos para la economía mexicana, que se suma a las otras reformas registradas en los meses previos.

La influencia de la bolsa de valores de Nueva York también fue evidente; el Nasdaq subió 0.70 por ciento y concluyó en 4 mil 401.33 puntos.

Por su parte el Dow Jones avanzó 0.10 para colocarse en 16 mil 569.98 puntos; el S&P500 terminó en mil 936.92 puntos luego de avanzar 0.28 por ciento. Una racha alcista se ha instalado en las bolsas de Wall Street, mismas que sirven como refugio ante el contexto registrado en otras partes del mundo.

La moneda mexicana también reflejó el optimismo del mercado; su cotización interbancaria contra el dólar rompió el piso de 13.20 unidades en la cotización spot; al cierre se colocó en 13.1930 pesos por dólar.

Las expectativas en materia de tasas de interés apuntan a mayores recortes para la subasta de hoy martes, a pesar de que en julio la inflación rebasó nuevamente el 4 por ciento a tasa anual.

La lectura de los inversionistas señala que las inversiones que tentativamente fluirán al mercado mexicano serán un factor que reducirá presiones a las tasas de interés locales.

La percepción de una distensión en las crisis geopolíticas fue otro factor que provocó el entusiasmo bursátil, especialmente en el conflicto Rusia-Ucrania.

Contribuyó también un discurso del vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, el cual puso el acento en la debilidad de la economía, pero los analistas vieron en ello una mayor probabilidad de que la Fed mantenga por más tiempo su política de estímulos.