Mercados

En la Fed 'huele' a un alza de tasas en junio

La Reserva Federal de Estados Unidos señaló que "pronto sería apropiado" ajustar la política monetaria de nuevo, de acuerdo con el acta de la reunión del 2 y 3 de mayo del Comité Federal de Mercado. 
Bloomberg
24 mayo 2017 13:47 Última actualización 24 mayo 2017 14:45
Reserva Federal

Reserva Federal (Reuters)

WASHINGTON.- La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) juzgaron que "pronto sería apropiado" ajustar la política monetaria de nuevo y respaldaron un plan que gradualmente reduciría su hoja de balance de 4.5 billones de dólares. 

"La mayoría de los participantes juzgó que si la información económica llegaba a estar en línea con sus expectativas sería apropiado que pronto el Comité diera otro paso en modificar la política monetaria", según el acta de la reunión del 2 y 3 de mayo del Comité Federal de Mercado (FOMC, por sus siglas en inglés) presentado este miércoles. 

La declaración apunta hacia un alza de las tasas de interés tan pronto como en la reunión de la Fed a mediados de junio, aunque los votantes del FOMC agregaron la advertencia de que "sería prudente" esperar a que la reciente desaceleración de la actividad económica haya sido transitoria.

En el mercado de futuros hay una expectativa de 100 por ciento para un laza del 13 y 14 de junio.

En tanto que, en las minutas de la Fed de la reunión de principios de mes en la que decidieron mantener la tasa sin cambio, en un rango de 0.75 – 1 por ciento, se mostró que fue para analizar la evidencia de que una reciente desaceleración de la economía fue algo transitorio. 

Los funcionarios también dijeron que les gustaría comenzar a reducir su hoja de balance antes de fin de año, una medida que podría subir los costos de préstamos a más largo plazo y frenar el crecimiento.

En la reunión de mayo, casi todos los funcionarios "expresaron una opinión favorable" de una presentación general del personal donde se plantea la reducción de la hoja de balance.

Los responsables de la política monetaria acordaron que deberían proporcionar detalles adicionales del plan "pronto" y casi todos dijeron que sería apropiado iniciar el proceso este año, siempre y cuando su trayectoria esperada para los aumentos de la tasa se mantenga en buen camino.

Luego de la crisis de 2008-2009, la Fed aplicó un estímulo monetario que consistió en la compra de bonos para inyectar dinero a la economía. Reducir la hoja de balance significaría cobrar gradualmente esos bonos.

Con información de Reuters

: