Mercados

En jornada llena de información, pérdidas
en BMV y ganancias modestas en NY

La abundancia de información no fue sinónimo de utilidades en los mercados accionarios, los avances fueron más bien modestos en Nueva York, y un saldo negativo en la plaza mexicana.
Felipe Sánchez
03 junio 2015 16:3 Última actualización 03 junio 2015 16:13
 [Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local. 

[Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local.

A pesar de un gran volumen de noticias de la economía, los mercados accionarios no marcaron una dirección clara, o mejor dicho, los saldos fueron mixtos.

En México, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.44 por ciento, con el índice en 44 mil 732.72 unidades. El volumen intercambiado fue de 270.1 millones de acciones y 216 mil 954 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.36 por ciento a 18 mil 076.27 unidades, mientras que el promedio S&P500 subió 0.21 por ciento a 2 mil 114.07 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.45 por ciento, con lo que el promedio Composite quedó en 5 mil 099.23 enteros.

En Estados Unidos se generaron en mayo 201 mil nuevos empleos en el sector privado, una cantidad acorde con las expectativas de los analistas. En tanto, el déficit de la balanza comercial se redujo notablemente, lo que beneficiará al comportamiento del PIB para el segundo trimestre. En sentido opuesto, se reportó una reducción apreciable en el índice de actividad en el sector servicios.

En otras latitudes, los índices de actividad PMI compuestos, que incluyen manufacturas y servicios, fueron positivos en Japón, negativos en Alemania, y ligeramente mejor a lo esperado en la Eurozona. En cambio, hubo buenos datos en la Zona Euro respecto a las ventas minoristas y a la tasa de desempleo.

Además, se divulgaron también las estadísticas del Libro Beige en Estados Unidos, pero no reflejaron optimismo: 7 distritos de la Fed calificaron su actividad entre modesta y moderada. Otros 2 distritos reportaron actividad leve. Otro, la calificó de mixta, uno más de estable, y por último, otro distrito evaluó su desempeño económico como ligeramente lento. 

Por el lado positivo, los datos se alejaron un tanto de la desaceleración del primer trimestre reportada en Estados Unidos, pero al mismo tiempo no generaron expectativas respecto a un cambio en la política monetaria de la Fed.

En el contexto de la jornada, se mantuvo el nerviosismo con respecto a Grecia, ya que el tiempo se agota y todavía los acreedores no presentan su nuevo plan de ajuste para el país helénico.

En realidad, los inversionistas aguardan, en gran medida, los números del empleo que se darán a conocer el próximo viernes en Estados Unidos.