Mercados

En jornada de montaña rusa, bolsas de México y WS cierran con pérdidas

La elevada volatilidad fue la tónica de los mercados este martes, por la crisis del petróleo, el rublo y las medidas del Banco Central ruso, y la incertidumbre respecto a la reunión de la Fed de mañana miércoles.
Felipe Sánchez
16 diciembre 2014 15:55 Última actualización 16 diciembre 2014 16:12
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

La Bolsa de Valores de México concluyó la jornada de este martes con una nueva baja, esta vez de 0.27 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 40 mil 225.08 unidades. Con esta disminución, acumula una contracción de 6.05 por ciento en los últimos 6 días, de los cuales uno fue positivo.

Pero lo destacable de la sesión fue la elevada volatilidad de los mercados este martes. Por la mañana, el índice se desplomaba 1.87 por ciento, después recuperaba todo lo perdido, e incluso llegaba a subir 1.26 por ciento en su mejor momento. Posteriormente vino una serie de altibajos que se detuvieron en terreno negativo.

El balance de las emisoras operadas fue equilibrado: de 119 que entraron a remate, subieron 54, pero perdieron 55.

Varios factores coincidieron para explicar la volatilidad de los mercados: la persistente baja en las cotizaciones del petróleo, la crisis del rublo y los desesperados esfuerzos del Banco Central ruso por estabilizar su divisa, esto al elevar su tasa de interés de referencia en 650 puntos base a 17 por ciento, decisión que fue tomada como una medida desesperada, y que al final del día fue como echarle más leña al fuego, ya que el rublo extendió sus pérdidas.

Un poco antes del mediodía, los mercados empezaron a recuperarse, es decir, salió compra ante precios muy castigados luego de los desplomes recientes.

El otro factor de influencia fue el comienzo de la reunión de política monetaria de la Fed. Los analistas se inclinaron por cambiar su percepción sobre lo que anunciará mañana el Banco Central de Estados Unidos, ahora estiman que ante los riesgos provocados por la caída del petróleo y la crisis en Rusia, que amenaza con una fuerte recesión, la Fed mantendría el mismo discurso de una política monetaria relajada. Por el contrario, también hay elementos que apuntan a un cambio en el discurso: los buenos números de la economía en las semanas recientes.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con una reducción de 0.65 por ciento a 17 mil 068.87 unidades, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 0.85 por ciento a mil 972.74 puntos. En la bolsa Nasdaq la caída fue más amplia, de 1.24 por ciento a 4 mil 547.83 enteros.