Mercados

Mercado petrolero estará más ajustado en 2016: AIE

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), anticipó que los requerimientos mundiales de crudo registrarán su mayor crecimiento de los últimos seis años, en tanto que la oferta se estabilizará debido a un estancamiento de la producción de los países que no integran la OPEP.
Reuters
06 octubre 2015 12:21 Última actualización 06 octubre 2015 13:2
petróleo argentina

Los suministros mundiales se reducirán a 95.98 millones de bpd. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La demanda mundial de petróleo crecerá a su mayor nivel en seis años para el 2016 mientras los suministros de los países fuera de la OPEP se estancarán, estimó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

De acuerdo el panorama de la EIA a corto plazo, los suministros mundiales subirían en total a 95.98 millones de barriles por día (bpd) en el 2016, es decir,  0.1 por ciento menos de lo previsto el mes pasado.

La demanda, en tanto. aumentaría en 270 mil barriles por día (bpd), a 95.2 millones de barriles, un alza de 0.3 por ciento respecto a un pronóstico en septiembre, debido en parte a un panorama de sólido crecimiento de la demanda en China.


El ajuste en el mercado se presenta cuando la producción de Estados Unidos está empezando a declinar, aunque las últimas previsiones de la EIA sugieren una caída menor a lo prevista en la producción anual.

La producción de crudo en Estados Unidos caería desde un promedio de 9.25 millones de barriles diarios en el 2015 a 8.86 millones de barriles en el 2016, frente a los 8.82 millones previstos en un reporte anterior.

La actual sobreoferta petrolera, causada en parte por la creciente producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, ha debilitado los precios en más de 50 por ciento desde junio del 2014.

"El ritmo de crecimiento (de la oferta) en los países fuera de la OPEP está disminuyendo casi a nada; la estrategia saudí está funcionando", dijo Michael Wittner, analista de Societe Generale en Nueva York, al referirse a los esfuerzos de Arabia Saudita por mantener elevada la producción para obligar a los productores menos eficientes a salir del mercado.

La agencia prevé un incremento implícito en las existencias globales de casi 1.76 millones de barriles diarios este año, y 0.8 millones de barriles para el 2016. Esto sugiere que el enorme exceso de suministros que ha presionado a los precios se va a desvanecer levemente en el 2016, con un mayor equilibrio el año siguiente.

Otra duda en torno a los mercados petroleros ha sido si la demanda de China se está debilitando.

En el último pronóstico, la EIA elevó su perspectiva para la demanda china en el 2016 a 11.48 millones de barriles diarios, respecto a los 11.41 millones estimados previamente y 11.18 millones en el 2015.