Mercados

Empleadores no saben quién preparará el café si gana el 'Brexit'

Las encuestas indican que la preocupación relacionada con la inmigración fue uno de los factores responsables del reciente aumento del apoyo al llamado Brexit.
Bloomberg
23 junio 2016 13:36 Última actualización 23 junio 2016 14:9
El café puede mejorar el desempeño en una sorprendente variedad de actividades. (Especial)

El café puede mejorar el desempeño en una sorprendente variedad de actividades. (Especial)

Anthony Mansell, el único británico entre el personal de un local de Costa Coffee cerca del distrito financiero de Londres, se pregunta qué pasaría si el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea. Todos sus compañeros de trabajo proceden de otros países de la UE como Italia, España, Bulgaria y Portugal.

“No son muchos los ingleses que vienen a buscar trabajo a los cafés”, dijo Mansell. “Votaré por seguir en la UE. De lo contrario, no tendría amigos”.

Costa, que compite con Starbucks Corp., no es el único que depende de los migrantes. El Reino Unido da empleo a 2,2 millones de personas de otros países de la UE como cosechadores de frutillas, camioneros, trabajadores de la construcción, personal de limpieza de hoteles y preparadores de sándwiches. En momentos en que el desempleo es de 5 por ciento, el más bajo desde 2005, las empresas dicen que podrían tener escasez de personal si el Reino Unido votara por salir de la UE en el referéndum y pusiera fin al libre desplazamiento de mano de obra.

Las encuestas indican que la preocupación relacionada con la inmigración fue uno de los factores responsables del reciente aumento del apoyo al llamado Brexit, dado que los votantes temen que trabajadores extranjeros hagan bajar los salarios y desplacen a los británicos en el mercado laboral. El ex alcalde de Londres Boris Johnson cita cifras que indican que la migración neta al Reino Unido creció a 330.000 en 2015, el segundo mayor nivel de que se tenga registro, y afirma que votar por salir de la UE es “la única forma de volver a controlar la inmigración”.

El debate se moderó luego del asesinato el jueves de la legisladora laborista, Jo Cox, que hacía campaña por la permanencia en la UE y sostenía que el Brexit no era la forma de abordar los temores respecto de la inmigración.

Posavasos

Los locales de Costa se extienden desde Londres hasta ciudades posindustriales menos prósperas y centros urbanos costeros, donde las encuestas muestran un mayor respaldo a la opción de abandonar la UE. La empresa matriz de Costa, Whitbread Plc, estima que los empleados oriundos de Europa continental no se verán afectados de inmediato por un voto a favor del Brexit, pero a la compañía le preocupa la incertidumbre a mayor plazo, dijo el martes Alison Brittain, la máxima responsable de Whitbread, en conferencia telefónica con periodistas. Whitbread es partidaria de permanecer en el bloque, pero otras firmas del sector opinan lo contrario.

“Pienso que lo que ha pasado hasta ahora en términos de inmigración ha sido una ventaja económica”, dijo Tim Martin, fundador de la firma operadora de pubs JS Wetherspoon Plc, que distribuyó 200.000 posavasos en los que insta a los clientes a votar a favor de salir de la UE. “Pero ya estamos completos”.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día