Mercados

Empleadores no saben quién preparará el café si gana el 'Brexit'

Las encuestas indican que la preocupación relacionada con la inmigración fue uno de los factores responsables del reciente aumento del apoyo al llamado Brexit.
Bloomberg
23 junio 2016 13:36 Última actualización 23 junio 2016 14:9
El café puede mejorar el desempeño en una sorprendente variedad de actividades. (Especial)

El café puede mejorar el desempeño en una sorprendente variedad de actividades. (Especial)

Anthony Mansell, el único británico entre el personal de un local de Costa Coffee cerca del distrito financiero de Londres, se pregunta qué pasaría si el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea. Todos sus compañeros de trabajo proceden de otros países de la UE como Italia, España, Bulgaria y Portugal.

“No son muchos los ingleses que vienen a buscar trabajo a los cafés”, dijo Mansell. “Votaré por seguir en la UE. De lo contrario, no tendría amigos”.

Costa, que compite con Starbucks Corp., no es el único que depende de los migrantes. El Reino Unido da empleo a 2,2 millones de personas de otros países de la UE como cosechadores de frutillas, camioneros, trabajadores de la construcción, personal de limpieza de hoteles y preparadores de sándwiches. En momentos en que el desempleo es de 5 por ciento, el más bajo desde 2005, las empresas dicen que podrían tener escasez de personal si el Reino Unido votara por salir de la UE en el referéndum y pusiera fin al libre desplazamiento de mano de obra.

Las encuestas indican que la preocupación relacionada con la inmigración fue uno de los factores responsables del reciente aumento del apoyo al llamado Brexit, dado que los votantes temen que trabajadores extranjeros hagan bajar los salarios y desplacen a los británicos en el mercado laboral. El ex alcalde de Londres Boris Johnson cita cifras que indican que la migración neta al Reino Unido creció a 330.000 en 2015, el segundo mayor nivel de que se tenga registro, y afirma que votar por salir de la UE es “la única forma de volver a controlar la inmigración”.

El debate se moderó luego del asesinato el jueves de la legisladora laborista, Jo Cox, que hacía campaña por la permanencia en la UE y sostenía que el Brexit no era la forma de abordar los temores respecto de la inmigración.

Posavasos

Los locales de Costa se extienden desde Londres hasta ciudades posindustriales menos prósperas y centros urbanos costeros, donde las encuestas muestran un mayor respaldo a la opción de abandonar la UE. La empresa matriz de Costa, Whitbread Plc, estima que los empleados oriundos de Europa continental no se verán afectados de inmediato por un voto a favor del Brexit, pero a la compañía le preocupa la incertidumbre a mayor plazo, dijo el martes Alison Brittain, la máxima responsable de Whitbread, en conferencia telefónica con periodistas. Whitbread es partidaria de permanecer en el bloque, pero otras firmas del sector opinan lo contrario.

“Pienso que lo que ha pasado hasta ahora en términos de inmigración ha sido una ventaja económica”, dijo Tim Martin, fundador de la firma operadora de pubs JS Wetherspoon Plc, que distribuyó 200.000 posavasos en los que insta a los clientes a votar a favor de salir de la UE. “Pero ya estamos completos”.