Mercados

Emisoras de BMV tienen ‘alcancías’ en el extranjero

Al cierre del primer semestre del año, el 44.3 por ciento de los ingresos totales de las emisoras fue generado en el extranjero y, de ese total, el 88.1 por ciento se derivó de los ingresos de subsidiarias.
Esteban Rojas
03 agosto 2016 0:22 Última actualización 03 agosto 2016 5:0
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

Casi la mitad de los ingresos totales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) provienen del extranjero, pero la mayoría de esos recursos no es generada por los bienes y servicios que exportan a otros países, sino a través de sus subsidiarias.

De acuerdo con datos de la BMV, al cierre del primer semestre del año, el 44.3 por ciento de los ingresos totales de las emisoras fue generado en el extranjero y, de ese total, el 88.1 por ciento se derivó de los ingresos de subsidiarias, mientras que solamente el 11.9 por exportaciones hechas desde México.

La estructura de los ingresos generados con el extranjero muestra una creciente internacionalización de las empresas listadas, lo que las ha hecho depender en menor medida tanto de la situación del mercado interno como de las exportaciones.

Además, de acuerdo con analistas, las operaciones de las empresas mexicanas en el exterior han tenido un doble o triple efecto positivo sobre los ingresos de las compañías.

“En primer lugar, el peso se ha depreciado frente al dólar un 18 por ciento entre junio de 2015 y junio de 2016, lo cual beneficia a los ingresos de las compañías en el exterior”, comentó Héctor Romero, director general de la firma de análisis Signum Research.

“Y luego hay empresas como Peñoles, en donde también se incrementó el precio del oro y además aumentó el volumen de ventas, entonces tienes un triple efecto (positivo)”.

En números absolutos, los ingresos totales provenientes de 97 emisoras cotizadas en la BMV sumaron 2.46 billones de pesos en el primer semestre del año, de los cuales 1.09 provinieron de operaciones con el exterior y 1.37 billones por ventas en el mercado mexicano.

De la muestra de 97 empresas solamente 31 dependen en su totalidad de sus ventas en el mercado interno de México, mientras que las restantes 66 presentan alguno tipo de ingresos del exterior, ya sea por exportaciones o por subsidiarias.

Casi la mitad de los ingresos obtenidos por las empresas que cotizan en la BMV provienen del extranjero, principalmente por subsidiarias.

CONTRASTES ENTRE EMISORAS

La generación de recursos provenientes del exterior está fuertemente concentrada y muestra marcados contrastes.

De las 97 emisoras listadas en la BMV, solamente en cinco de ellas se concentra el 60.9 por ciento del total del ingreso generado en el exterior. Estas emisoras son América Móvil, Cemex, Alfa, Grupo Bimbo y Femsa.

Las empresas que dependen exclusivamente de las divisas generadas por sus subsidiarias en el extranjero son América Móvil, Grupo Bimbo y Wal-Mart de México, entre las más importantes.

Mientras tanto, entre las emisoras que destacan por sus exportaciones realizadas desde México están Industrias Peñoles, Alfa y Grupo México.
“Hay muchas empresas que están volteando al extranjero, algunas con pasos tímidos y otras que ya desde hace rato están generando ingresos en el exterior”, añadió Romero.

“Son empresarios mexicanos con una visión más global. Ellos diversifican y con los movimientos cambiarios que hemos visto últimamente esa apuesta se ha visto recompensada”.