Mercados

El petróleo mexicano acumula en el año una baja de 5.99 dpb, pero en 2015 fue mayor

La sobreproducción, mayores inventarios y el dólar son los elementos que mantienen a la baja al petróleo. En lo que va del año, la mezcla mexicana ha caído casi seis dólares, aunque en el mismo periodo del año anterior la caída fue de 8.09 dpb.
Redacción
13 enero 2016 20:39 Última actualización 14 enero 2016 10:37
ME. Cuando quise comprar un barril de petróleo.

[Los precios del petróleo operan en números negativos a media mañana. / Bloomberg]

Los precios internacionales del petróleo mantienen vigente la tendencia de baja con la que finalizaron 2015 y siguen presionados por datos que muestran una sobreproducción a nivel internacional, un aumento en los inventarios de las naciones consumidoras y recientemente se agregó la fortaleza del dólar, factores que han llevado a los precios del crudo a niveles no vistos desde 2003.

Hasta este miércoles, el WTI acumula una reducción de 6.59 dólares por barril (dpb) en lo que va del año, en tanto que el Brent registra una baja de 7.07 dólares.


El petróleo mexicano no es la excepción, y es que el nivel alcanzado este miércoles, de 21.38 dólares por barril, no se registraba desde el 19 de septiembre de 2003, a pesar de que las condiciones del sector petróleo mexicano son diferentes.

Si bien la reducción de los precios es considerada como alarmante, principalmente por los países productores ante los niveles alcanzados, la depreciación de este energético no es tan pronunciada como la que se observó en el mismo periodo del año anterior, en términos absolutos.

En dólares, la mezcla mexicana de exportación registra en 2016 una reducción de 5.99 dólares por barril, en tanto que en el mismo periodo del año anterior el petróleo mexicano cayó 8.09 dólares. Si bien desde el año anterior la tendencia del petróleo castigó los ingresos públicos, los actuales niveles ya están cada vez más cercanos a los costos de producción, lo que significa que la utilidad esperada por cada barril extraído se están estrechando cada vez más.



Sin embargo, medida en términos porcentuales, la baja ha sido mayor en este año. Mientras que en las primeras ocho sesiones de 2015 la mezcla reportó una reducción de 17.8 por ciento, en este año acumula 21.9 por ciento. En enero del año anterior, la mezcla se cotizaba sobre niveles cercanos a los 40 dólares, actualmente se mantiene muy cerca de los 20 dólares por barril.