Mercados

Apuntala al peso el remanente de Banxico

La moneda mexicana quedó ayer a sólo 20 centavos de su mejor cotización desde el 8 de noviembre de 2016, en 18.73 unidades, gracias al histórico remanente entregado por el Banco de México al Gobierno federal.
Esteban Rojas
29 marzo 2017 8:29 Última actualización 30 marzo 2017 5:5
peso

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

La entrega de remanentes por parte del Banco de México al Gobierno federal, por un monto histórico de casi 322 mil millones de pesos, contribuyó para que el peso mexicano extendiera su rally y se acercara a niveles previos a la elección de Estados Unidos.

Según analistas, la entrega de dichos remanentes mejora la confianza de los inversionistas, ante la previsión de una reducción en el endeudamiento gubernamental y el menor riesgo de una rebaja en la calificación crediticia del país.

“Según la Secretaria de Hacienda, de este monto, destinará al menos 225.2 mmdp a recomprar deuda existente y/o a disminuir el monto de colocación de deuda del Gobierno Federal durante el año”, explicaron analistas de Banorte-Ixe en una nota.

“Por otra parte, 96.5 mmdp se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. En nuestra opinión, dicha asignación estará en línea con el compromiso mostrado por el gobierno con las finanzas públicas sanas”.

Al cierre oficial de la sesión, el Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 18.7380 unidades, lo que implicó para el peso una ganancia de 26.65 centavos o 1.40 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se ubicó en 19 unidades, por abajo de los 19.30 del cierre reportadas el martes por Citibanamex.

Con este comportamiento, el peso mexicano encabezó las ganancias del día dentro de una muestra de las 31 monedas con mayor influencia en el mundo monitoreada por Bloomberg.

1
 

 

Remanentes. (Especial)


RESPONDEN LOS BONOS

La reacción del mercado a la noticia de los remanentes también se reflejó en una mayor demanda de instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal, lo que llevó a una reducción casi generalizada en los rendimientos de las notas.

Las tasas de los Cetes a 1, 28, 91, 182 y 364 días reportaron variaciones de -0.03, 0.01, -0.01, -0.03 y -0.05 puntos, respectivamente, según cifras de Valmer.

“(Hubo) una reacción positiva del mercado de renta fija ante la expectativa de menores montos a subastar el próximo trimestre y la recompra de instrumentos”, explicaron los especialistas de Banorte-Ixe.