Mercados

El peso, de 'manteles largos'

Este martes la moneda mexicana tiene su mejor desempeño en dos meses frente al dólar. La 'fiesta' del peso se prolonga por cuarto día consecutivo.
Esteban Rojas
06 septiembre 2016 8:45 Última actualización 06 septiembre 2016 13:53
Peso

[La divisa avanzó 12.85 centavos, equivalente a 0.99 por ciento. /Bloomberg /Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, el peso avanzó aprovechando el desplome del dólar en el mercado internacional de divisas, como respuesta a un 'enfriamiento' en las expectativas de una pronta alza en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal.

El dólar spot cerró en 18.2605 unidades, en su menor precio desde el pasado 18 de agosto. En el día, el peso avanzó 29.25 centavos, semejante a 1.58 por ciento. Esta variación significó su mejor desempeño desde el 8 de julio de este año.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.60 unidades, menor a los 18.85 del cierre de ayer reportado por Banamex.

En el día, la moneda mexicana ocupó el tercer lugar como la de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes.

El primero y el segundo puesto correspondieron a las de Sudáfrica y Brasil con variaciones de 2.82 y 2.35 por ciento. 

Por cuarta sesión consecutiva el peso mexicano termina en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.12 por ciento.

Esta evolución le llevó a ocupar el segundo lugar dentro de las emergentes con mayores ganancias, solamente atrás de la sudafricana.



El principal catalizador del avance del peso mexicano es el débil comportamiento del billete verde en el mercado internacional, ante las menores probabilidades de un alza en el costo del dinero en la reunión de la Fed del próximo 21 de septiembre.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas presenta una caída de 1.0 por ciento.

El billete verde se vio sometido a presión de baja, luego de que se publicó que el el índice del sector servicios en Estados Unidos se ubicó en 51.4 puntos en el pasado agosto, su menor nivel desde febrero del 2010.

La apreciación de la moneda mexicana estuvo limitada por un comportamiento misto en los precios del petroleo.

El West Texas Intermediate sube 0.41 por ciento a 44.62 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 1.09 por ciento a 47.11 dólares.

En México, el Inegi publicó que el índice de confianza del consumidor fue de 86.5 puntos, cifra menor al esperado de 88.5 en promedio por el mercado y el más bajo desde febrero del 2014.

Una pérdida de dinamismo en el consumo puede ser una señal de menores presiones sobre la cuentas externas y, por lo tanto, de una caída en la demanda de dólares para poder financiar dichos desequilibrios.

El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.