Mercados

Dólar cae por debajo de los 21 pesos en bancos

Este viernes la moneda mexicana se recuperó del 'efecto' Carstens, impulsado por el avance de los precios del petróleo y la debilidad del dólar en el mercado internacional.
Esteban Rojas
02 diciembre 2016 8:24 Última actualización 02 diciembre 2016 13:57
[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy] 

[Este lunes, el peso registró una leve alza de 2.26 centavos / Arturo Monroy]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario aumentaron sus posiciones en pesos, animados por la debilidad del dólar en el mercado internacional y la extensión en la recuperación de los precios del petróleo, aunque a menor velocidad. 

El Banco de México publicó que dólar spot cerró este viernes en 20.635 unidades. En el día, el peso avanzó 8.70 centavos, semejante a 0.42 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, por debajo de los 21.05 reportados ayer por Citibanamex.

La moneda nacional logró un balance semanal marginalmente positivo, al acumular una variación de 0.12 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.8557 a las 5:08 horas de este viernes, para después disminuir como respuesta a la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

La tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento en el pasado noviembre, desde el 4.9 anterior, lo cual muestra fortaleza en el mercado laboral norteamericano. En tanto que la generación de empleo en el sector no agrícola fue de 178 mil, prácticamente en línea con lo esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

No obstante, la cifra de octubre fue revisada a la baja, al pasar de 180 mil a 161 mil.


Los datos de empleo elevan las apuesta de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de diciembre, aunque en 2017 podría aplicar una política gradualista en materia de aumentos en el costo del dinero.

Dicha percepción se refleja en una pérdida de fuerza del dólar en el mercado internacional, situación que ayuda a la recuperación del peso mexicano.

De acuerdo a un índice elaborado por Bloomberg, el billete verde pierde 0.26 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

Al avance de la moneda mexicana finalmente también contribuyó a la recuperación en los preciso del crudo.

El West Texas Intermediate reporta una alza de 1.14 por ciento a 51.64 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.72 por ciento a 54.33 dólares.

La incertidumbre provocada por la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, la cual será efectiva hasta mediados del 2017, por el momento se ha diluido.

En el resultado de la encuesta que publicó hoy Banxico destaca que los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio cerrará este año y el 2017 en 20.78 y 20.89 pesos por dólar, en cada caso.

La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.